Cantante naciod en Pauza, Ayacucho no solo canta en el idioma de los incas sino que dependiendo del escenario en que se presenta interpreta huainos en inglés.
José Ninapaitán Huayta, “Pepito Quechua”, fue motivo de un merecido homenaje en la Derrama Magisterial y sigue cantando en escenarios al aire libre de nuestra ciudad. Desde hace muchos años entrega humor y buenas canciones en la Alameda Chabuca Granda y no está solo en esas actividades, ya que Luis Abanto es otro laborioso artista con quien frecuenta ese espacio concurrido donde los mencionados obtienen merecidos aplausos y ofertan en buena cantidad sus discos y videos musicales.
Pepito Quechua y Luis Abanto se darán tiempo para mostrar sus talentos la noche del viernes 20 de diciembre en el aniversario del restaurante La Reserva, Jr. Puno 1525 Lima (costado del hospital 2 de mayo). Judith Lizarbe Neyra, anfitriona de esa casa, informó que la reunión se iniciará con una misa a las 7 de la noche y luego se desarrollará la actividad festiva donde intervendrán los mencionados junto a Ana Bertha y Las Chicas del Swing.
Nacido en Pauza, Ayacucho, y conocido como “El showman ayacuchano”, asombró cantando en el idioma de nuestros ancestros (el runasimi) mucho antes que incorporaran el falsete mexicano a algunos huainos ayacuchanos.
Pepito, quien aprendió del humor de Margaracha y su compadre Cañón, como de la Chola Purificación, debe su nombre artístico al periodista Guido Monteverde, quien lo hacía trabajar en el programa de televisión “La escalera del triunfo” y al serle difícil pronunciar el nombre de José Ninapaitán Huayta le atribuyó el nombre de “Pepito Quechua”.
Eran tiempos donde también eran famosos los cantantes de la nueva ola llamados Pepe, como Pepe Cipolla. Usando el idioma quechua, el popular showman ayacuchano se burla de las canciones comerciales que nos imponen desde el extranjero adaptándolas a su estilo. En Estados Unidos cantó algunos huainos en inglés y fijó residencia durante un tiempo en Italia.
Comparte esta noticia