Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

XII Concurso Nacional de Huaylash Frama 2014

Orlando Huacho
Orlando Huacho

Se realizará los días 22 y 23 de marzo en el Complejo Acobamba de la Carretera Central. La final será el 24 en el Parque de la Exposición.

Los días sábado 22 y domingo 23 de marzo se desarrollarán en el Complejo Acobamba de Ate, Kmt. 6 ½ de la Carretera Central, el “XII Concurso Nacional de Huaylash Frama 2014”. La gran final del concurso se realizará el lunes 24 de marzo, desde las 3 p.m., en el Parque de la Exposición.

Francisco Chacón Pérez es el responsable de la actividad y un conocido promotor que también ha comprometido la participación de las orquestas típicas Súper Sensación Perú, Inconfundibles de Ayacucho, Excelentes del Perú, Nueva Sociedad de Huancayo, Inconfundibles de América, Sentimiento Gana Perú, Románticos de Huancayo, Súper Excelencia del Perú e Identidad Folclórica de Ayacucho. Los premios, además de preciados trofeos, sumarán diez mil soles.

Se informó que, desde pueblos de Huancayo, llegarán a la ciudad de Lima más de veinte embajadas del huaylash (antiguo y moderno) y, a la vez, participarán las mejores y más representativas instituciones del huaylash residentes en Lima.

“De hecho que habrá una espectacular competencia de orquestas. El Huaylash también ha sido motivo de importantes aportes como el libro Waylarsh: amor y violencia de carnaval, del antropólogo José Carlos Vilcapoma, y la película Coliseo: los campeones”, comenta Francisco Chacón, quien goza de un merecido prestigio en esas actividades y para el concurso a realizarse ha logrado la atención de TV Perú para registrar y transmitir (posteriormente) el desarrollo del concurso.

Origen del huaylas

"Huaylas" en quechua significa ""Juventudes"". Esta palabra designa tanto a la música como a la actividad misma.

Su origen es la trilla nocturna de los granos tras la cosecha. De allí, proviene el fuerte zapateo característico y la danza, representa el vistoso galanteo del macho a la mujer del ""chihuaco"" o zorzal, ave que abunda en Junín.

El origen exacto de esta danza se desconoce, la única referencia que se tiene es que pertenece al Valle del Mantaro, donde se ejecuta este estilo de huayno, muy típico con sus paradas y alegría. Ejecutado normalmente por bandas y orquestas de metales, tiene una identidad propia que ha ido a más con el pasar de los años, dando a luz maestros en el género, como el músico y prolífico compositor Zenobio Dagha Zapaico.

Tags

Lo último en Conciertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA