El municipio emitió un comunicado sobre el tema y anunció que destituyó a dos funcionarios por presunta negligencia en el manejo de información sensible.
La Municipalidad Provincial de Sullana, en la región de Piura, fue víctima de un robo cibernético luego de que un sujeto, haciéndose pasar por funcionario del Banco de la Nación, vulneró dos de las cuentas bancarias del municipio a través de la plataforma Multired Empresarial, logrando transferir fondos a cuentas de terceros.
El mismo municipio sullanense reconoció este hecho en un comunicado. El suceso se dio el pasado 25 de julio, cuando funcionarios municipales detectaron el bloqueo del acceso a la plataforma bancaria. Pese a reportar el incidente en la agencia del Banco de la Nación en Sullana y llamar a los números de soporte en Lima, no obtuvieron respuesta.
Horas después de informar este problema, un supuesto trabajador del banco se comunicó con el administrador municipal, ofreciéndole asistencia remota para resolver el inconveniente. De esta manera, consiguió que le entreguen los códigos de autorización por SMS y correo electrónico institucional, bajo el argumento de que era necesario para generar nuevas claves de acceso.
Funcionarios del municipio de Sullana detectaron luego una transferencia no autorizada de S/250 000. Al consultar sobre el movimiento ante la entidad financiera, un cajero les indicó que correspondía a un embargo judicial tramitado en Lima y no les proporcionó mayor información.
Estos trabajadores municipales, aún no convencidos de esa respuesta, se dirigieron a la agencia del Banco de la Nación en Piura, donde se realizaron coordinaciones con la sede central y se descubrieron otras dos transferencias irregulares: una por S/900 000 y otra por S/120 000.
El jefe de Administración, Eloy Cisneros, y el jefe de Planeamiento y Presupuesto, Lucio Cruzado, fueron destituidos por presunta negligencia en el manejo de información sensible.