Este el video de Dylan que se hizo viral por su incomodiad (¿o nerviosismo?) durante el video de 'We are the world'. | Fuente: YouTube Patrick Devaney

Un video de Bob Dylan durante las grabaciones de la canción ‘We are the world’ se hizo viral en las últimas semanas. Su mirada perdida y su aparente incomodidad en medio de un estudio lleno de las principales estrellas pop de los año ochenta, hicieron que el músico y ganador del premio Nobel de Literatura 2016 de pronto, como lo puso la web española Epik, “nos represente en todas las cosas malas de la vida”. Sin embargo, la historia detrás del video no es de desprecio o aburrimiento, sino más bien de nerviosismo.

We are the world (1985) fue una colaboración de un grupo de músicos liderados por Michael Jackson, Lionel Richie y el productor Quincy Jones. Inspirados por un esfuerzo similar de sus colegas británicos llamado Do they know it’s Christmas -que unió a Bono, Phil Collins, George Michael, Sting y David Bowie, entre otros, contra la hambruna en Etiopía- los estadounidenses recaudaron más de US$ 63 millones para el continente africano. Uno de los invitados fue Dylan, que por entonces no pasaba por su mejor momento artístico tras su éxito en los sesentas y ochentas, pero que seguía siendo una figura respetada.

El miedo escénico. El video de la supuesta incomodidad del Nobel se viralizó gracias a un clip de 31 segundos del tuitero @Bigshiva_. “La cámara B de Bob Dylan en ‘We are the world’ es todo lo que necesito esta tarde’, escribió en su publicación, que tiene más de 10 mil retuits. La escena corresponde al video de la canción, en el que los artistas involucrados se reúnen en un estudio para el coro luego de cantar sus versos individuales por separado. Dylan, en particular, tuvo problemas para encajar su estilo vocal con el resto del grupo.

Dylan, ensaya, bastante disconforme con cómo suena, su parte de la canción. | Fuente: YouTube b52careofcell44

El documental sobre la canción se ve a Jones tratando de explicarle a Dylan qué tono darle al verso escrito para él. “¿Alguien ya lo cantó para poder escucharlo?”, respondió. Otro video muestra a Dylan grabando su parte por separado e incómodo con los resultado, pese al apoyo de Jones, Richie y Stevie Wonder, quien incluso imitó su voz para mostrarle cómo debía cantar. “Quedó fantástico”, le dijo Jones tras un intento. “No fue nada bueno. Lo puedes borrar”. “Te lo digo, lo tenemos. Eso fue fantástico”, le dijo Richie en último intento. “Eso fue perfecto, perfecto”, insistió Jones. “Bueno, si tú lo dices”, accedió Dylan, entre risas y sin sonar muy convencido.

Aparición invisible. Si la actitud del autor de Like a rolling stone recién se hace visible es porque durante el video de la canción, casi no aparece. El clip, uno de los más recordados de la década y que incluso ganó el Grammy, se las ingenia para ocultar a Dylan entre sus compañeros. Incluso se le tapa con partes del estudio. Apenas se le ve en las tomas panorámicas y solo es enfocado durante su verso (3:48-04:00), separado del grupo, y un segundo entre las participaciones de Ray Charles y Wonder (4:54). No hay una explicación oficial sobre por qué fue escondido, pero se sabe que sus compañeros notaron que estaba nervioso.

“Creo que se sentía incómodo con esa melodía en particular y la cambió a su estilo”, contó el músico John Oates, según cita Usa Today, que estuvo detrás de él durante la grabación. Para él, Dylan estaba ansioso por su solo. No fue la única aparición pública del Nobel con una actitud entre incómoda y nerviosa. Al año siguiente, subió a un escenario para introducir al canadiense Gordon Lighfoot al Salón de la Fama de la Música de su país, pero lució confundido y pasó medio sin decir nada antes de dar un acelerado discurso. El miedo a las multitudes de Dylan lo acompañó desde entonces a sus apariciones en el Grammy, el Globo de Oro y el Óscar. Para el 2016, cuando ganó el Nobel, decidió enviar su discurso por escrito.

En el video oficial, a Dylan solo se ve junto al coro en tomas panorámicas. | Fuente: YouTube AnnaMayWongSociety
En la toma de la derecha, Dylan debería aparecer al medio, pero es tapado por los rulos de sus compañeras. En la de la derecha, una parte del escenario convenientemente ubicado oculta su rostro.
En la toma de la derecha, Dylan debería aparecer al medio, pero es tapado por los rulos de sus compañeras. En la de la derecha, una parte del escenario convenientemente ubicado oculta su rostro. | Fuente: YouTube
Sepa más: