Susana Baca es una cantante, compositora, investigadora de música y educadora de profesión peruana; tres veces ganadora de los Latin Grammy.
Susana Baca es una cantante, compositora, investigadora de música y educadora de profesión peruana; tres veces ganadora de los Latin Grammy. | Fuente: Instagram

La cantante peruana Susana Baca, que atesora 18 discos y tres Latin Grammy al mejor álbum folclórico, dos de ellos por 'Lamento Negro' y 'A capella', así como mejor grabación (2011), abrirá el cartel del Festival WOMAD Cáceres 2023, que se celebrará del 11 al 14 de mayo.

La organización anunció este miércoles los primeros artistas de la edición XXVIII, entre los que figuran también los sudafricanos Bantu Continua Uhuru Consciousness, de música funk hedonista, y el dúo formado por el guitarrista británico Justin Adams y el italiano Mauro Durante.

El festival, un encuentro intercultural de música, arte y danza, avanzó también la imagen del cartel de este año, obra del artista chileno Gonzo Martínez, quien colabora con el festival desde hace años.

Sobre una foto virada de una parte del palacio cacereño de los Golfines de Abajo destaca la negra figura del león que simboliza WOMAD. "Queremos que WOMAD Cáceres vuelva a ser un referente de los festivales de las músicas del mundo, que concite en sus escenarios a artistas de larga y reconocida trayectoria y a nuevas voces emergentes del panorama musical", afirmó su directora, Dania Dévora.

"Cada año es un nuevo reto configurar un cartel de la calidad artística por la que WOMAD siempre apuesta y los tres grandes nombres que hoy presentamos son solo un indicio de la fiesta musical que estamos preparando en esta edición", añadió.

Los escenarios de WOMAD Cáceres se repartirán por los lugares más emblemáticos de esta ciudad española, cuyo casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Como cada año, el festival volverá a completar su programación con talleres, actividades culturales en torno al Mundo de las Palabras, mercado de comidas y culturas del mundo y otras propuestas que se irán anunciando.

Susana Baca protagonizó una sesión musical en 'Tiny Desk' de la NPR

La cantante Susana Baca protagonizó el 'Tiny Desk', una serie de conciertos organizados por la NPR Music. Si bien las presentaciones musicales se llevan a cabo en las oficinas de la estación que están ubicadas en Washington DC, en Estados Unidos, esta grabación se realizó en la librería Babel, en Lima.

Con motivo de celebrar el Mes de la Herencia Latina, la intérprete de ‘Sorongo’ entonó sus mejores temas junto a los miembros de su banda. Rodeada de libros, percusión y vino, la artista puso al Perú, otra vez, en los ojos del mundo.

Con una presentación que dura un poco más de 15 minutos, Susana Baca inicia con ‘Molino molero’ donde no solo la guitarra y el cajón afroperuano llaman la atención, sino que el violín le da un toque sinfónico.

“Estamos aquí todos unidos por la música en este bello pupitre”, se le escucha decir a la artista que estuvo nominada a los Latin Grammy 2022 en la categoría 'Mejor álbum folclórico'.

Siguiendo con el 'Tiny Desk', Susana Baca continúa con ‘Dämmerung’ y ‘Sorongo'. Para su cierre hace una versión salsera de ‘Canterurias’, de Chabuca Granda, que presenta como "¡bonus track afroperuano en Babel!".

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra "vieja confiable". En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones.