El cantautor estadounidense celebra un nuevo cumpleaños tras haber ganado el premio Nobel. Recuerda algunas de sus composiciones más exitosas y celebradas.
El músico y compositor Bob Dylan, una de las figuras más influyentes de la música contemporánea, cumplió 76 años este miércoles. Su nuevo aniversario llega tras haber ganado el premio Nobel de Literatura 2016, con su trigésimo octavo disco de estudio publicado en marzo y en medio de su 'Never Ending Tour' que lo llevó a Europa entre abril y mayo. Para celebrarlo, recordamos diez de sus mejores temas.
1. The Times They Are a-Changin' (1963): La mejor muestra del primer Bob Dylan, un joven y talentoso cantautor que estuvo en el lugar adecuado (Nueva York) en el momento adecuado (los sesenta). La canción evoca tiempos de cambios y agitación y se convirtió sin quererlo en el himno de la rebelde generación de norteamericanos que luchó por los derechos civiles y el fin de la guerra de Vietnam. "Venga madres y padres de toda la tierra y no critiquen lo que no pueden entender. Sus hijos e hijas están más allá de su control y sus viejos caminos se están desvanenciendo. Háganse a un lado si no pueden dar una mano, porque los tiempo están cambiando", dice la letra.
2. Mr. Tambourine Man (1965). La transición entre las canciones rebeldes y directas hacia las letras más poéticas, llenas de metáforas y acertijos. Abierta a todo tipo de interpretaciones, 'Mr. Tambourine man' fue la canción que el escritor Hunter S. Thompson pidió que se toque en su funeral mientras sus cenizas eran arrojadas al desierto.
3. Like a Rolling Stone (1965). La canción que cambió para siempre la historia del rock n' roll. Antes de este tema, las canciones del género solían tener simples e inocentes letras sobre romances adolescentes, fiestas y diversión. Con este tema de poco más de 6 minutos, Bob Dylan introdujo la poesía al rock. The Beatles, The Rolling Stones, The Beach Boys, Bruce Springsteen, Leonard Cohen, Neil Young, Patti Smith, Nick Cave, Charly García y un largo etc. (incluso músicos como Daniel F en el Perú): la influencia de esta canción es incalculable.
4. Desolation Row. Posiblemente el punto alto de la producción poética de Bob Dylan. La letra lleva al oyente (o lector) por un paseo por la 'Calle Desolación', una sucesión de imágenes surrealistas ("Todo el mundo está haciendo el amor o esperando lluvia/y el buen samaritano se está vistiendo, se está alistando para el show") y personajes como T.S. Eliot, el Fantasma de la Ópera, Robin Hood, El Jorobado de Notre Dame, Caín y Abel, etc.
5. I Want You (1966). Bob Dylan combinó el folk con el rock, creando inadvertidamente el género conocido como folk rock. Una de las canciones que mejor encapsula este etapa de su carrera es 'I want you', tomada de su disco Blonde on blonde (1966). Tras este, el músico sufrió un grave accidente de tránsito que lo obligo a desaparecer del ojo público durante año.
6. Tangled Up in Blue (1975) Bob Dylan reapareció a inicios de los setenta, con una nueva voz y un estilo más crudo. Hacia la mitad de la década, el colapso de su matrimonio (aunque él dice que no tuvo nada que ver) lo empujó a escribir un puñado de canciones sobre el desamor, la tristeza y la desesperanza. Fruto de esto fue el disco 'Blood on the tracks', una de su obras maestras, y esta canción que abría el disco.
7. Idiot Wind (1975). Una canción furiosa, en letra y ejecución ("El viento idiota que sale de tu boca"), que retrata el momento final de una relación: llena de reproches, insultos azucarados y al final, el reconocimiento de que en las rupturas más dolorosas hay culpa de ambos lados. "Somos un par de idiotas, querida, es una sorpresa que sepamos cómo alimentarnos". Todo adornado con sus tradicionales imágenes poéticas: "Hay un soldado solitario en la colina, humo saliendo de la puerta del vagón".
8. Hurricane (1976): Más de 10 años después, Bob Dylan volvió a sus orígenes en la canción de protesta. Conmovido por la historia del boxeador afroamericano Rubin Carter, preso por un crimen que no cometió, el artista escribió esta canción sobre el racismo y la discriminación policial en los Estados Unidos y en el mundo occidental en general, tema que sigue vigente hasta el día de hoy.
9. It's Not Dark Yet (1997). Luego de varios años de discos malos y pocas ventas, Bob Dylan reapareció en 1997 con 'Time Out Of Mind', el cual ganaría el grammy a mejor álbum del año. Esta canción, la séptima del disco, es un mensaje de dolor. : "Las sombras están cayendo y yo he estado aquí todo el día. Hace demasiado calor para dormir y el tiempo se está escapando. Siento que mi alma se han convertido en acero, todavía tenga las heridas que el sol no me dejó sanar". El coro, en especial, parece una despedida: "Aún no está oscuro, pero está por hacerse". Casi 20 años después, sin embargo, el músico sigue en pie.
10. Things Have Changed (2000): Luego de su retorno con el 'Time Out of Mind', compuso esta canción para la película 'Wonder Boys', con la cual ganó un Óscar. Se pensaba que este galardón y el Grammy de tres años atrás iban a ser los premios más prestigiosos que iba recibir, hasta que ganó el Nobel el año pasado. Él mismo lo dijo en el discurso con el que lo aceptó: "Pensé que era más posible llegar a la Luna que ganar el Nobel".
BONUS TRACK:
Forever young (1974). La escribió en la primera mitad de la década del setenta como una canción de cuna para su hijo mayor, Jesse, a quien le pedía quedarse 'joven para siempre'. Hoy podría aplicarse al propio Dylan, quien a sus 76 años sigue dando shows alrededor del mundo, ganando premios y distinciones y publicando discos . El tema fue publicado en el disco Planet Waves (1974) y ha sido cantando por artistas como Joan Baez, Johnny Cash, Rod Stewart, Grateful Dead, Pete Seeger, Diana Ross, The Band, entre otros.
Comparte esta noticia