Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Mes jubilar en Cusco
EP 1151 • 03:43
RPP Data
¿Qué distritos de Lima no usan de forma eficiente su presupuesto para seguridad ciudadana y recojo de basura?
EP 199 • 03:27
Código Pulp
EP05 | T1 | ¿Es el Poirot de Kenneth Brannagh una adaptación fiel y digna? El revival de Agatha Christie en cine y TV
EP 5 • 01:02:09

Donnie Yaipen anuncia su salida de la orquesta Hermanos Yaipén: "Los llevaré en mi corazón"

Los Hermanos Yaipén es una orquesta musical de cumbia proveniente de Monsefú, Chiclayo, formado principalmente por los hermanos Walter y Javier Yaipén Uypan en el año 2000.
Los Hermanos Yaipén es una orquesta musical de cumbia proveniente de Monsefú, Chiclayo, formado principalmente por los hermanos Walter y Javier Yaipén Uypan en el año 2000. | Fuente: Instagram

Luego de 20 años de permanencia en la orquesta que lideran Walter y Javier, el cantante Donnie Yaipén dijo que aspira a convertirse en un artista independiente.

Donnie Yaipén, uno de los reconocidos vocalistas de Hermanos Yaipén, anunció su salida de la agrupación familiar tras permanecer por 20 años en su delantera. A través de un comunicado que compartió en redes sociales, el artista expresó su agradecimiento por todo lo aprendido durante su larga permanencia.

"Quiero agradecer a toda mi familia de Hermanos Yaipén por permitirme ser parte de este proyecto musical por más de 20 años de mi vida artística. Fueron más de dos décadas de mucho esfuerzo, alegrías, viajes, grabaciones, amanecidas y mucha música", empezó su anuncio.

Según Donnie, detrás de su decisión está el sueño de crecer profesionalmente como cantante solista; sin embargo, dejó en claro que su vínculo familiar con Walter y Javier, líderes de la orquesta, siguen intactos.

"Mi etapa en Hermanos Yaipén ha culminado para poder cumplir mis sueños como artista independiente, enfocarme en mi carrera artística, empezar a construir un futuro para mi familia y sobre todo crecer profesionalmente. A partir de ahora he culminado mi etapa laboral en la orquesta, cerrando el vínculo de trabajo más no el familiar", enfatizó.

Finalmente, dijo que se lleva los mejores recuerdos y les desea lo mejor. "Gracias Hermanos Yaipén, siempre los llevaré en mi corazón. ¡Que Dios los bendiga siempre", agregó.

Ángelo Fukuy cuenta cómo conoció a los Hermanos Yaipén

El cantante de cumbia Ángelo Fukuy visitó el programa de RPP Noticias, "A las 10 con Alan Diez", para contar sus orígenes en el mundo de la música, cómo conoció a los Hermanos Yaipén y los próximos proyectos que viene encarando en su faceta como solista.

Natural de la localidad de Chiquitoy, ubicada en la provincia de Ascope, en La Libertad, el artista nacional relató que sus inicios como cantante se remontan al coro de la iglesia, y también que su gusto por entonar notas con su voz surgió de la influencia que tuvieron sobre él su padre y su tío Santiago.

Esas dos figuras tutelares le impulsaron a salir de su pueblo hacia Trujillo, donde empezó a estudiar en la universidad y encontró un empleo. "Trabajaba como mozo en una cebichería. Ayudaba como mozo y también iba a la cocina a filetear pescados, exprimir limones", dijo.

Entonces Ángelo Fukuy tenía 19 años. El propietario del negocio supo de su talento para el canto y le dio la oportunidad de cantar en su restaurante. "En la noche cantaba en la cebichería. El dueño es tecladista y con él trabajábamos en una orquesta", sostuvo.

"Yo no cantaba cumbia"

Aficionado a cantar temas de Los Iracundos o Los Ángeles Negros, Ángelo Fukuy pasaba sus días en el restaurante entre la atención a las mesas y pegado al micrófono. Fue un jueves, sin embargo, que su vida dio un vuelco: aquel día, llegaron los Hermanos Yaipén al restaurante y lo oyeron cantar.

"Sé lo que pidieron, sé lo que tomaron. Yo ni por acá que eran los Hermanos Yaipén, Walter y Javier. [Yo] no cantaba cumbia...", contó el artista. Aquel jueves, ensayó para su repertorio del fin de semana y al terminar, los cumbiamberos lo llamaron a su mesa.

"Don Walter me dijo: '¿Sabes quiénes somos nosotros?'. Y yo: 'La verdad que no, señor'. 'Nosotros somos los fundadores de Grupo 5', [dijeron]... Me dieron su tarjeta. Me dijeron: 'Te escuché cantando Los Iracundos, Ángeles Negros... ¿sabes cantar cumbia?'. Sí, le dije. Me sabía dos cumbias", contó.

Ángelo Fukuy recordó que Walter Yaipén le dijo que lo esperaba en su oficina en Chiclayo. "Llegué a su oficina, yo dije: 'casting'. Era de frente a un concierto. Desde ahí no paré hasta acá", indicó.

.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 24 Estreno: ANTONIA EN LA VIDA, un filme independiente peruano hecho por mujeres

¡Es turno de una película peruana! Se estrena "Antonia en la vida", filme independiente peruano hecho íntegramente por mujeres. Renato León conversó con su directora Natalia Rojas Gamarra sobre el proceso del filme, así como sus proyecciones en el Centro Cultural PUCP y en distintas regiones del país. ¡Escucha y comparte!

Tags

Lo último en Nacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA