El streaming no ha matado al CD. Los sellos discográficos independientes gozan cada vez de mejor salud y sobreviven a una industria en la que lo digital ya es paradigma.
El 'revival' del vinilo ha levantado una alicaída industria musical que desde hace una década veía sus ventas en números rojos. En 2017 se vendieron 14,32 millones de vinilos en todo el mundo, lo que se traduce en un aumento del 9% con respecto a 2016, ─año que registró una cifra de 13,1 millones─, según datos de Nielsen.
En el Perú, año tras año se realizan ferias de discos independientes en los que disqueras locales ponen a la venta su material editado. La última se realizó el pasado sábado 17 de marzo en la Fundación Telefónica y reunió a 37 productoras y sellos autogestionados.
"Los grandes artistas del mundo pertenecen a tres sellos: Sony, Universal o Warner. A ellos solo les sale a cuenta hacer lanzamientos mundiales. Por eso no ven rentable editar a bandas menos comerciales. Pero esos grupos tienen un público y, frente a esa demanda, nacen los sellos independientes que con ganancias mucho menores sí permiten hacer ese tipo de lanzamientos", comenta a RPP Noticias Mario Reggiardo, director de A Tutiplén Récords, disquera con la que ha editado a artistas como Los Protones, Francois Peglau, Pipe Villarán, Moldes, entre otros.
UNA MODA MUY RENTABLE
Para Reggiardo, este resurgimiento del vinilo es una simple moda. Pero esta hace que las disqueras independientes ganen más dinero con su venta que con la de CDs. "El 'revival' del vinilo es moda. Simplemente eso. Si la gente quiere comprar, que lo haga. Además, genera un margen de utilidad más amplio. Por ejemplo, un CD cuesta 20 soles y el sello discográfico gana 5. Por un vinilo se pueden ganar 20 o 30 soles. Por eso, conviene promover un formato que le da más dinero a los sellos", comenta.
Para Luis Alvarado, gestor musical y director de Buh Récords, el streaming se ha convertido en un importante aliado de la industria discográfica independiente. Va más allá: y fue lo que ayudó a vencer de a pocos a la piratería. "El streaming es una plataforma que se está volviendo compleja y es el formato por excelencia. Es la forma cómo la música llega al mundo. Los vinilos y los cassetes se han convertido en solo un accesorio. Como plataforma [el streaming] no va a desaparecer", comenta a RPP Noticias.
REDESCUBRIR LO ANTIGUO
Según un informe de la empresa Nielsen, en 2017 los dos vinilos que más se vendieron en Estados Unidos fueron las reediciones de los clásicos "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" (72 mil copias) y "Abbey Road" (66 mil copias). Ambos de los Beatles. "El gusto por el vinilo es propio de esta época", sostiene Luis Alvarado. "Es generacional. Tiene mucho que ver con internet y con esa cultura de archivo nacida gracias a YouTube, pues la gente utiliza esta plataforma para escuchar cosas antiguas, que nunca antes habría oído. Pasa con la cumbia, pasa con Los Saicos. La industria de las reediciones es la más rentable en la actualidad".
Mario Reggiado, sin embargo, recuerda que el vinilo está dirigido a un público específico. "El vinilo nunca desapareció y por eso seguirá vivo. Porque la tecnología es la misma que hace 50 años, pero lo que no va a ocurrir es que sea masivo. Es un formato para melómanos que puedan invertir en equipo de sonido de alta fidelidad".
La masa, y en esto coinciden ambos empresarios de la música independiente, está en la red. "Para ellos está el streaming. No es el futuro, es el presente. Los ingresos más importantes de A Tutiplén Récords, son por música digital".
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