El objetivo es documentar y difundir el trabajo de los más destacados compositores académicos peruanos.
El 19 de febrero se lanzará el primer volumen de un nuevo proyecto discográfico de la Orquesta Sinfónica Nacional titulado Maestros Clásicos Peruanos. El objetivo es documentar y difundir el trabajo de los más destacados compositores académicos peruanos, así como mostrar el nivel técnico y artístico alcanzado en los últimos años.
El ministerio de Cultura indicó que la primera entrega, que se realizará en el Foyer del Gran Teatro Nacional de manera gratuita, incluye una selección de obras orquestales del compositor Theodoro Valcárcel (1896 – 1942), una de las figuras clave del indigenismo musical peruano de la primera mitad del siglo XX.
Su universo sonoro corresponde al período de los grandes cambios sociales que se vivieron en el país en las primeras décadas del siglo pasado, cuando la estética y las miradas se volcaron en las manifestaciones más profundas de la cultura popular. Pero también coincide con los inicios del modernismo musical en el Perú.
Discografía
El disco incluye primeras grabaciones de importantes obras como Bailan los llameros y Los encantadores montañeses (ambas piezas pertenecientes a las Estampas del ballet Suray Surita); siete canciones orquestales de los Treinta y un cantos del alma vernácula; Ritual de los jóvenes honderos; El peregrino ante el Templo del Sol; y la versión original para voz y piano de Suray Surita, además de una nueva grabación de la célebre Kachampa (o Danza del combate).
Las piezas son interpretadas por la OSN bajo la batuta del maestro Fernando Valcárcel, con la participación de la soprano española Yolanda Auyanet.
La importancia de la obra Suray Surita reside en ser la primera obra académica peruana en incluir instrumental nativo: tocoros, wankar, tinya y pututos se entremezclan con el piano en alucinante integración.
Comparte esta noticia