Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

20 mil peruanos viven con VIH pero no lo saben

20 mil personas no conocen su estatus de VIH positivos por lo que el sector salud exhorta a la población realizarse una prueba de VIH.
20 mil personas no conocen su estatus de VIH positivos por lo que el sector salud exhorta a la población realizarse una prueba de VIH. | Fuente: Ministerio de Salud, Organización Mundial de la Salud | Fotógrafo: Diseño: Ivón Schmitt

Así lo indica el Ministerio de Salud en el marco del Día Internacional de Lucha contra el VIH y el Sida.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más de 18 millones de personas reciben tratamiento por VIH, sin embargo más de 14 millones desconocen su condición respecto al virus.

A nivel nacional, son más de 40 mil personas las que reciben tratamiento pero el Ministerio de Salud advierte que hay alrededor de 20 mil peruanos que viven con VIH pero aún no conocen su diagnóstico.

A nivel nacional, son más de 40 mil personas las que reciben tratamiento, según el Ministerio de Salud.
A nivel nacional, son más de 40 mil personas las que reciben tratamiento, según el Ministerio de Salud. | Fuente: Getty Images

 

¿VIH o sida? Son dos conceptos diferentes. El VIH es una infección causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que ataca a las defensas del cuerpo, dejando a la persona vulnerable a las infecciones y enfermedades.  

Mientras que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es la etapa avanzada de la infección por VIH, en la que infecciones y enfermedades llamadas “oportunistas” afectan la salud de la persona.

En Perú, desde 1983 hasta octubre de este año, se ha registrado 65 797 casos de infección por VIH y 35 230 casos de sida, siendo las regiones más afectadas Lima y Callao con el 58% de los casos de VIH, seguidos por Loreto con el 6%, La Libertad con el 4% e Ica con el 4%.

Por edades, el 74% de los casos de VIH y el 78% de los casos de sida se presenta en el grupo de 20 y 44 años. Y el 70% corresponden a hombres y 30% a mujeres.

Existen 3 formas en que se transmite el virus: vía sexual, de madre a hijo y por transfusión de sangre.
Existen 3 formas en que se transmite el virus: vía sexual, de madre a hijo y por transfusión de sangre. | Fuente: Getty Images

Formas de transmisión. Existen una variedad de mitos sobre este punto pero solo existen 3 formas en que se transmite el virus: a través de las relaciones sexuales sin condón, de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia y a través de las transfusiones de sangre contaminada con VIH.

La vía sexual es la principal forma de transmisión en nuestro país cuyos casos abarcan el 97%. Solo un 2% es de madre a hijo y 1% por transfusión de sangre.

El acceso al tratamiento antirretroviral es universal y gratuito desde el año 2004 en establecimientos del Ministerio de Salud.
El acceso al tratamiento antirretroviral es universal y gratuito desde el año 2004 en establecimientos del Ministerio de Salud. | Fuente: Getty Images

Prevención y tratamiento. La principal medida de prevención es el uso de preservativos, además que las infecciones de trasmisión sexual facilitan la trasmisión de VIH.

Por otro lado, la prevención implica hacerse la prueba de VIH. Todo aquel que haya tenido relaciones sexuales sin protección se someta a una prueba rápida. Incluso, las gestantes en si primera atención prenatal deben hacerlo.

El Ministerio de Salud estima que 25 mil personas aún no reciben tratamiento para VIH, el cual es gratuito en cualquier centro de salud público. Se trata del denominado TARGA o Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad, basado en medicamentos que controlan la producción del virus.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA