En el Día Mundial del Síndrome de Down, Pablo Gómez, presidente de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down (SPSD), resaltó la necesidad de normalizar la participación de esta comunidad en todas las esferas del país.
Pablo Gómez estimó que hay aproximadamente unas 30 000 personas con síndrome de Down en el Perú. Del mismo modo, indicó que la SPSD ha registrado a lo largo de su historia a más de 4 000 familias y brinda programas para familias que están próximas a tener un bebé con síndrome de Down, donde además participan jóvenes que han sido parte de la organización y aportan desde su experiencia.
El representante de la SPSD informó que actualmente 7 400 niños y jóvenes con síndrome de Down están matriculados en el sistema educativo, de los cuales el 43 % asiste a una escuela regular, mientras que el 57% es parte de la educación básica especial. No obstante, precisó que un 25 % de jóvenes se queda fuera del sistema escolar y hay mayores índices de deserción a medida que avanzan de grado.
En relación con la situación laboral de las personas con síndrome de Down, Gómez indicó que cada vez hay mayor inserción, especialmente en centros comerciales, tiendas por departamento y cafeterías. "Cuando se empieza a normalizar la diversidad puede haber cupo para todos", afirmó.
Comparte esta noticia