Solo el 41 % de peruanos cree que el destino final de la basura es un relleno sanitario, según encuesta.
Una encuesta elaborada por el Instituto Integración revela que el 41 % de peruanos cree que el destino final de la basura es un relleno sanitario.
La investigación señala también que el 24 % de los connacionales no sabe dónde termina la basura, mientras que 14 % refiere que tiene como paradero final un botadero informal.
La gestión de residuos de origen domiciliario a nivel nacional (73% del total de la basura) recae en 196 municipalidades provinciales y en 1,854 municipios distritales. Sin embargo, en Perú, según Javier Hernández, coordinador de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (Minam), solo existen diez rellenos sanitarios en contraste a los botaderos que son alrededor de uno por cada distrito.
El Minam informa que en la actualidad existen 51 proyectos de inversión para la creación de rellenos sanitarios fuera de Lima, los cuales se inaugurarían durante este año. No obstante, esta cifra sería todavía insuficiente si se considera que al menos cada provincia debería contar con un relleno sanitario propio; es decir, 196 rellenos.
Para Ricardo Giesecke, exministro de Ambiente, es necesario que el del Ministerio del Ambiente funcione, más que como un órgano de conciencia social sobre el cuidado del ambiente, como uno fiscalizador de las prácticas sanitarias de las municipalidades para exigir que cumplan con la obligación de gestionar proyectos de rellenos sanitarios.
Los habitantes de la costa son los que producen la mayor cantidad de basura en el país; solo en Lima se genera alrededor del 40% de la basura a nivel nacional (un promedio de dos millones de toneladas de residuos al año o cerca de 7,500 toneladas por día).
De acuerdo con el ingeniero Juan Arenas, consultor en temas ambientales, estas cifras podrían no ser reales debido a que las municipalidades tienen casi nula disponibilidad de balanzas para pesar la basura recolectada.
Comparte esta noticia