El consejero regional, por la provincia de La Convención, Alex Curi, dijo que no era coherente que una empresa que sólo financiará el 20% de la obra, en el país, lo administre por 40 años, según las últimas modificaciones en este cambio en el contrato.
Diversas opiniones genera en Cusco la renuncia de la jefa del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Patricia Benavente, tras su voto discordante frente a la implementación de una nueva adenda al contrato de construcción del aeropuerto internacionall de Chinchero, en Cusco.
Según el director de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco, Napoleón Llanos Candía, la construcción del terminal aéreo beneficiará al 80% de la ciudadanía cusqueña, dado que el turismo se duplicaría, (Cusco recibió al menos 3 millones de turistas durante el 2016).
Por esta razón refiere que se debe realizar la firma inmediata de la adenda entre el Estado y la concesionaria Kuntur Wasi, para proceder con la remoción de tierras, pese a los cuestionamientos de posibles Lobbys que habrían originado la renuncia de la jefa de Ositran.
De otro lado el alcalde del distrito cusqueño de Wanchaq, Willy Cuzmar del Castillo, cuestionó la falta de transparencia al momento de ejecutar la obra, dijo que sería adecuado que el Congreso de la República cite a Patricia Benavente, para explicar las razones de su renuncia.
“Hay cosas que se manejan a otro nivel, vecinos de a pie, que no tenemos conocimiento plenoa, pero sería bueno que el congreso la cite a esta señora y diga por qué renunció”, indicó, exigiendo mayor información sobre el proyecto, así como la adquisición inmediata de los terrenos de la zona de amortiguamiento.
Una opinión similar tiene el consejero regional Alex Curi León, quien indicó que existen muchos puntos a esclarecer, como la firma de la adenda con la empresa Kuntur Wasi, él cuestionó que se persista en que la empresa Kuntur Wasi, que “solo financiará el 20% del presupuesto y administrará el aeropuerto por 40 años”, explicó.
En tanto la presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (Aatc), Silvia Uscamayta Otárola, argumentó que el proyecto se debe concretar “pero con una base sólida y transparente”, por lo que pidió a las autoridades nacionales y locales velar por los intereses de la ciudadanía y no de grandes empresas.
Cabe precisar que el proximo 31 de enero, el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, llegaría a la ciudad de Cusco, para realizar la colocación de la primera piedra, luego de la misma se iniciaría la remoción de tierras del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Comparte esta noticia