Áncash: Filtraciones producirán cambios en ecosistema marino

El biólogo Rómulo Loayza alertó que especies marinas como el muimuy, las conchas de abanico y algunos peces pueden desaparecer.
Referencial

Las filtraciones de agua que se registran en el distrito santeño de Nuevo Chimbote (Áncash), producirán cambios biológicos en el ecosistema marino y provocará que algunas especies de crustáceos y peces puedan desaparecer, advirtió el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional del Santa (UNS), biólogo Rómulo Loayza Aguilar.

Refirió que las filtraciones están llegando a niveles exorbitantes, pues en algunos casos están a pocos metros de desembocar en varias de nuestras playas, y en otros casos ya lo están haciendo; sin embargo, no se toma conciencia de los efectos que ocasiona verter agua dulce al mar, refirió.

Esta situación producirá la variación en el grado de salinidad de manera importante, con lo que varias especies marinas pueden morir, entre ellos el muimuy, las conchas de abanico y algunas especies de peces; alertó el biólogo.

Loayza dijo que el traslado de aguas superficiales a través de canales de drenaje provenientes del área del peaje y las pampas de la bahía de Samanco hacia Besique, no soluciona el problema, por el contrario se está destruyendo las vías de acceso a los balnearios, precisó.

Las filtraciones de agua que desembocan en el mar provienen del riego indiscriminado que realizan los posesionarios de las tierras del proyecto especial Chinecas.

Lea más noticias de la región Áncash