Las lluvias y huaicos han afectado a más de 500 centros educativos públicos.
Antes de los desastres naturales, solo el 16% de los colegios públicos del país se encontraba en buen estado, según el Censo Escolar (CE) 2015. La investigación revela también que el 19% de no contaba con suficientes educativas; el 46%, presentaba deficiencias y 57%, carecía de los tres servicios básicos.
Un informe de El Comercio y el Instituto Peruano de Economía (IPE) señala que más de 500 colegios a nivel nacional han sido afectados por las intensas lluvias, huaicos e inundaciones, 400 de ellos se localizan en las regiones de La Libertad, Piura, Lambayeque y Tumbes.
Influencia en desempeño escolar. La infraestructura de los centros escolares estatales sigue siendo una asignatura pendiente, de acuerdo con un diagnóstico de Plan Nacional de Infraestructura Educativa, que da cuenta que de las 177,000 edificaciones escolares, el 55% requiere una sustitución completa y el 18% un reforzamiento estructural y funcional. Apenas un 25% no necesitaba una intervención.
Estudios de organismos internacionales, como el Banco Mundial, concluyen que la infraestructura y equipamiento de las escuelas afectan sobre el rendimiento de los estudiantes.


Video recomendado
Comparte esta noticia