Arequipa: Agricultores proponen vender sus productos barrio por barrio para evitar aglomeraciones en mercados

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Jesús Díaz Salas, dijo que los “mercados rodantes” ayudarán a prevenir contagios de la COVID – 19 en los supermercados y ferias itinerantes. 

Mercado
En las últimas semanas las personas fueron masivamente a los mercados rebasando el control policial. | Fuente: RPP/ Arequipa | Fotógrafo: Christian Ramos

Los productores agrícolas de Arequipa quieren empezar a vender sus alimentos en camiones barrio por barrio. Jesús Díaz Salas, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), llama a esta iniciativa: mercados rodantes.

Según Díaz Salas con esta medida se evitará que la cadena de contagio del nuevo coronavirus aumente en los mercados y ferias itinerantes donde se registra una gran aglomeración de personas días tras día.

“La ferias no tienen las mínimas condiciones para evitar que las personas se infecten, nosotros estamos haciendo esta propuesta a los alcaldes para que protejan a sus vecinos. La gente ya no va a tener que moverse de su casa, solo salir a la puerta. En los camiones podrán comprar desde papas hasta verduras”, explicó Díaz.

En el caso de Arequipa, el principal problema de afluencia de gente se presentó en los mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y el mercado mayorista de Río Seco. Desde esta semana, la Municipalidad Provincial tomó la decisión de que solo atiendan los lunes y martes.

Esa medida provocó que las ferias itinerantes organizadas por el Agro Rural, sean los nuevos puntos de aglomeración. Díaz Salas sostiene que los “mercados rodantes” son la mejor alternativa, siempre y cuando les otorguen el permiso para trasladar sus camiones por los diferentes distritos de la ciudad.

PÉRDIDAS

Díaz Salas, también informó que los agricultores del distrito de La Joya perderían alrededor de 135 toneladas de papa, porque los comerciantes de los mercados no les pueden comprar porque hay restricciones en el tránsito por la carretera Panamericana Sur.

Con esto, 200 agricultores se verán afectados en su economía si no se les ayuda a sacar su producto a los mercados en las siguientes horas.