Una botica clandestina y un establecimiento no farmacéutico fueron los denunciados legalmente, informó la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas.
Por vender medicamentos adulterados y/o vencidos, dos establecimientos fueron denunciados en Arequipa el año pasado, informó el encargado de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Pedro Tintaya Quilla.
Una botica clandestina y un establecimiento no farmacéutico fueron los denunciados legalmente tras constatarse la venta de medicinas adulterdas durante los operativos inopinados realizados en diversas droguerías, farmacias y boticas de la ciudad.
Asimismo, otros 200 locales fueron sancionados hasta con 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por no contar con profesionales químico-farmacéuticos y no cumplir con las buenas prácticas de almacenamiento de medicamentos.
El encargado de la Diremid señaló que de acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal, las sanciones por incumplir las normas establecidas para la venta de medicamentos, son más drásticas.
Citó, por ejemplo, que las sanciones por elaborar y vender medicinas adulteradas serán hasta de 4 años de pena privativa de la libertad y hasta 15 años, si se ocasiona lesiones graves a los usuarios.
Tintaya Quilla, adviritó que a partir de este fin de mes, los establecimientos que expendan medicinas vencidas y/o adulteradas serán cerrados definitivamente y las multas serán de hasta de 100 UIT; además que se denunciará al dueño y vendedor del local, por lo que exhortó a respetar las normas para la elaboración y venta de medicamentos.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia