Marcos Hinojosa
Es la segunda vez que Hinojosa es acusado por el mismo delito. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Marcos Hinojosa Requena, fue detenido esta mañana por el presunto delito de peculado de uso.

El funcionario usaba un vehículo del servicio de serenazgo para su uso personal. La fiscal anticorrupción, Madeleine Córdoba Iriarte, encabezó el operativo. La detención se produjo al promediar las 08:30 horas en el domicilio de Hinojosa en el sector de Vallecito.

Durante diez días se le hizo un seguimiento para comprobar el mal uso del bien vehicular del municipio. Además, personal de serenazgo hacía las veces de su chofer personal. 

Dos veces al día, el vehículo de serenazgo, lo recogía de su casa y lo llevaba a su centro de trabajo. En el operativo también fue intervenido el conductor de la unidad Gregorio Quispe Quispe (40).

En el 2011, Hinojosa, cuando se desempeñaba como gerente de Transportes de la comuna provincial, ya fue denunciado por usar una camioneta municipal para su uso personal. En abril de 2017, fue sentenciado a dos años y cuatro meses de prisión suspendida por ese caso.

A su salida del local de la Policía Anticorrupción, Hinojosa evitó dar declaraciones. Se limitó a decir: “todo está en investigación”. Luego fue llevado a pasar los exámenes de Medicina Legal.

El regidor provincial Christian Talavera dijo que no le sorprende que Hinojosa nuevamente esté involucrado en este tipo de casos. “Lo que debe hacer la alcaldesa Lilia Pauca es separar a este tipo de funcionarios que dañan la imagen de la municipalidad”, comentó.