Arequipa: Colegios no pueden suspender labores por desfiles de Fiestas Patrias

Gerencia de Educación también dispuso que los ensayos solo se realicen bajo sombra. Participación de colegios en los desfiles es voluntaria.
El desfile Campeón de Campeones 2018 será el martes 24 en la avenida Kennedy, en Paucarpata. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Los desfiles escolares por Fiestas Patrias en Arequipa siempre generan debate. El alto nivel de radiación solar que soporta la ciudad, es una amenaza a la salud de los alumnos y muchos padres de familia se oponen a que se realicen este tipo de actividades.

Ante esta situación, la Gerencia Regional de Educación dio una directiva estableciendo las condiciones en las cuales se deben realizar los ensayos y los desfiles escolares.

Los ensayos, indica la directiva N° 014-2018, se deben realizar bajo sombra, es decir en espacios protegidos por toldos o mallas raschel. Y al ser una actividad extracurricular, deben realizarse fuera del horario del dictado de clases. En los días de desfile tampoco se suspenderá las labores en todo el plantel, solo se hará en los salones que participen.

El objetivo de la disposición es que los alumnos no se expongan a la radiación ultravioleta que, según el Senamhi, en días soleados llega a nivel 14, considerado extremo. El cáncer a la piel en Arequipa es una de las cuatro neoplasias que más afectan a la población.

Los desfiles escolares de Fiestas Patrias en distritos y provincias, según la autoridad educativa, se tienen que realizar entre el 20 y 28 de julio a las 8 de la mañana. Existe una Ordenanza Municipal que prohíbe todo tipo de actividad pública al aire libre entre las 10 y 15 horas, cuando los rayos UV son más intensos.

Los directores que incumplan estas disposiciones serán amonestados de manera verbal o por escrito.

Celebración distinta

Guido Rospigliosi, gerente regional de Educación, informó que la participación de los colegios en los desfiles es voluntaria y que los directores pueden programar otras actividades para celebrar las Fiestas Patrias.

Apuntó que se pueden hacer ferias o concursos internos en homenaje a la patria, visitar museos o lugares turísticos de la ciudad. Lo único que deben hacer es ponerse de acuerdo con los docentes y padres de familia.

¿Qué opinas?