En algunas casonas dañadas los muros podrían colapsar en cualquier momento, poniéndose en riesgo la integridad de los transeúntes.
A once años de cumplirse el terremoto del 23 de junio del 2001 en la ciudad de Arequipa, algunas casonas y monumentos del Cercado que fueron afectados no son refaccionados representando un riesgo para los transeúntes.
En un recorrido realizado por las diversas calles del Centro Histórico, un reportero de RPP constató que por ejemplo en la calle Siglo XX, donde están ubicadas las oficinas del Instituto Nacional Penitenciario, cuya infraestructura fue daña por el terremoto, el paso peatonal es restringido, poniéndose en riesgo la vida de los peatones que se ven obligados a transitar por la pista.
Similar situación se aprecia en el templo Santa Marta, que pese a ser considerado como un monumento histórico, hasta la fecha no es restaurado, siendo esta la única en donde se pone en riesgo la integridad física de la feligresía.
Asimismo, en las calles San José, La Merced, Peral, Santa Catalina, entre otras, se observa que las casonas que fueron dañadas aún no son refaccionadas, temiéndose que los muros puedan caer en cualquier momento.
El subgerente de Defensa Civil de la municipalidad provincial, José Vásquez Allasi, sostuvo que se ha informado al respecto a las autoridades y propietarios de los inmuebles dañados, pero la dificultad es la falta de recursos y las exigencias de la oficina regional de Cultura.
Ante ello, indicó que se realiza un análisis de vulnerabilidad y cuyo Plan de Gestión de Riesgo, elaborado por la Gerencia del Centro Histórico, será presentado en los siguientes días, a fin de evaluar las acciones a asumir.
Lea más noticias de la región Arequipa