Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Muerte de sereno baleado en Surco reabre debate sobre uso de armas no letales: ¿es la solución?

Luis Manrique perdió la vida el domingo 16 de abril. Estuvo dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Luis Manrique perdió la vida el domingo 16 de abril. Estuvo dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). | Fuente: Andina

Mientras que la Asociación de Serenos del Perú reiteró el pedido al Ejecutivo para que promulgue la ley que faculta a los serenazgos el uso de armas no letales; especialistas, como César Bazán, consideran que se trata de una medida populista.

El viernes 14 de abril, un sereno perdió tras ser baleado por un delincuente motorizado en el cruce de las avenidas Ismael Bielich y Monte de los Olivos, en el distrito limeño de Surco. El agente municipal Luis Manrique Pizarro trató de impedir el robo de un establecimiento, pero se cruzó con un avezado criminal que no dudó en dispararle a quemarropa.

Tras dos días de incertidumbre para sus familiares, Manrique Pizarro perdió la vida el domingo 16. Estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero su estado de salud se complicó por la magnitud de sus heridas.

Su muerte pone en el centro de la mesa la promulgación de la ley que permite a los miembros del personal municipal portar armas no letales para combatir la inseguridad ciudadana.

Y es que el alcalde de Surco, Carlos Bruce, ha considerado que este suceso debe ser un punto de quiebre para que el Gobierno de Dina Boluarte promulgue y reglamente la norma aprobada por el Congreso; sin embargo, surgen opiniones divididas sobre el uso de armas no letales por parte de los serenos

El equipo, que varía según los recursos presupuestales de cada municipalidad, consta de grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas. La capacitación sobre el uso de los equipos será impartida por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, previo convenio interinstitucional.

¿Una medida populista?

Para César Bazán, abogado y especialista en seguridad ciudadana, la solución para mitigar las cifras de criminalidad pasa por un trabajo preventivo y de fortalecimiento institucional.

Si bien lamentó la pérdida del agente Manrique Pizarro, el experto aseveró que la respuesta no debe estar centrada en el uso de armas no letales, pues – a su criterio – se trata de una normativa de carácter “populista”.

“Hay una situación en el país, de miedo generalizado amplio por las condiciones de seguridad en las que vivimos, eso es claro. Ocho de cada diez personas tienen miedo de ser víctima de la delincuencia. Los caminos para solucionar esto es asumir responsablemente el problema y tratar de encontrar salidas para enfrentarlo”, declaró en Ampliación de Noticias.

“Las respuestas para la inseguridad van por el camino de la prevención, de organizar, generar registros, fortalecer a las instituciones”, agregó.

“No existen armas no letales, sino letales”, afirman desde la Defensoría del Pueblo

Desde la Defensoría del Pueblo ya han emitido una opinión y, además, alertado que estos dispositivos se pueden convertir en “letales” si es que no correctamente utilizadas.

“Existen armas menos letales, que es el término correcto. La Defensoría ha sido muy clara: el uso de todo instrumento que pueda causar daño necesita una preparación y capacitación intensiva", señaló el adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría, Percy Castillo, en una entrevista concedida a RPP Noticias.

El funcionario indicó que la función esencial del personal municipal no es el combate directo del delito, pues esa – recordó – es una labor de la Policía Nacional; pero lo que sí les corresponde a los municipios es optar por el trabajo articulado.

“En este caso, los municipios deben trabajar de la mano con la PNP para establecer planes de acción inmediata frente a la criminalidad en sus respectivos distritos", aseveró.

¿Los serenos estarían capacitados?

“El serenazgo jamás puede reemplazar a la Policía”, reconoció Diego Jara Mendoza, presidente de la Asociación de Serenos del Perú, quien demandó al Poder Ejecutivo la promulgación de la referida norma.

Recalcó que la PNP es la única institución a cargo del orden interno y que los serenos apoyan en los trabajos de prevención del delito. Por eso el dirigente afirmó que sus colegas deben estar dotados del equipamiento adecuado para combatir a los delincuentes.

Para el presidente de la Asociación de Serenos, es una “irresponsabilidad” señalar que los agentes municipales no deban estar previstos de equipos, chalecos antibalas, bastones tonfa y aerosoles de pimienta.

A decir su criterio, la muerte del sereno surcano se podía haber evitado si es que el efectivo hubiese contado con estos artefactos de “defensa personal”.

Jara Mendoza también consideró que sus colegas podrían utilizar apropiadamente estos equipos, puesto que algunos de los integrantes del cuerpo municipal son licenciados de las Fuerzas Armadas o policías en situación de retiro.

“Los serenos están capacitados, porque tenemos licenciados de las Fuerzas Armadas, policías retirados y serenos que se capacitan”, sentenció.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA