José María 'Chema' Salcedo te explica qué beneficios trae el sistema de recompensas para capturar a los delincuentes más buscados por la Policía.
Desde julio de 2015, el Plan de Recompensas para capturar delincuentes intenta enfrentar la inseguridad ciudadana capturando a miembros de organizaciones criminales, organizaciones terroristas y responsables de delitos de altísima peligrosidad.
La lista de criminales más peligrosos. Esta es elaborada la policía y el monto de las retribuciones se decide teniendo en cuenta qué tan peligroso es el delincuente. Porque a más riesgo y a más peligro, se supone que la recompensa tiene que ser mayor.
¿Cómo funciona el sistema? Los ciudadanos se vuelven colaboradores proporcionando información. Su identidad se mantiene en reserva y reciben la recompensa si el dato que dan es útil para lograr un resultado positivo, como por ejemplo la captura del delincuente.
¿Es una medida efectiva? “El sistema de recompensas ha sido siempre exitoso en el país. Estoy absolutamente seguro de que este mecanismo constituye una herramienta eficiente para la lucha contra la delincuencia. Las recompensas siempre son eficientes y en buen hora la masificación de este”, explica Wilfredo Pedraza, exministro del Interior.
Medida exitosa. Detrás de todo el sistema hay dos comisiones: la encargada de las recompensas para combatir el terrorismo y la otra para la criminalidad común. Ambas dependen de la Presidencia del Consejo de Ministros. En promedio, en los últimos meses la Policía ha estado recibiendo hasta 20 llamadas diarias para dar datos de los delincuentes.
Comparte esta noticia