José María ‘Chema’ Salcedo te explica cómo se festeja este día, en el que se suele honrar a los muertos en todo el Perú.
El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos en los países de tradición cristiana. La fiesta fue instituida por el papa Gregorio IV en 835, para que se honre a todos los santos en esta fecha. Se eligió ese día porque coincidía con una de las grandes fiestas de los pueblos germánicos y la política de la Iglesia en estos años era eliminar y reemplazar los ritos paganos con cristianos.
Hay muchísimas tradiciones culturales que tienen que ver con la celebración de esta fecha. En nuestro país tenemos cementerios llenos de gente que va a honrar a sus muertos con guitarra, con banda de música, con cerveza y con el plato favorito del muerto.
“En el Perú hay una lugar privilegiado para la celebración de estos días, que es Puno. Allí se celebra con las ‘wawas’, panes con forma de niños que simbolizan el nacimiento y la vida de los que ya se han ido. Los niños que mueren, creemos nosotros, son acogidos por Dios y pasan a ser los santos inocentes”, explica el padre Gastón Garatea sobre esta celebración en el Perú.
En el mundo. En México tenemos el famoso culto a la Santa Muerte y en España, además de visitar las tumbas, se suele comer dulces típicos como los huesos de santo, los buñuelos, los panecillos dulces, entre otros. La Iglesia Católica cuenta con unos 7,000 santos, de los cuales cinco son peruanos.
Comparte esta noticia