Así se iniciaron las labores escolares en las regiones

En Cusco, Cajamarca y Loreto, los colegios públicos iniciaron sus clases con normalidad. Sin embargo, en las regiones del norte como Piura, Chiclayo y La Libertad, fueron suspendidas por lluvias.
Labores escolares se iniciaron con normalidad en algunas regiones del país. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Oscar Sánchez

Las labores escolares se iniciaron hoy en varios colegios a nivel nacional. Desde tempranas horas los padres de familia llegaron con sus hijos sorteando diversas dificultades para llegar a tiempo a los centros educativos.

En Cusco, al menos 400 mil niños de los niveles de inicial, primaria y secundaria volvieron a sus clases en más de 5 mil centros educativos. Este es el caso del colegio Inca Garcilaso de la Vega, donde los estudiantes recibieron a sus compañeros y docentes con vistosos ponchos. El director de esta Institución Educativa, Humberto Suarez, indicó que la meta es incrementar el aprendizaje de los estudiantes y fortalecer una buena convivencia entre ellos.

Más de 9 mil 200 colegios iniciaron sus labores académicas en Cajamarca. Sin embargo, el director de la Ugel, Luis Llaque Silva indicó que un promedio de 800 estudiantes no accedieron a la educación pública por falta de vacantes. Recomendó a los padres acercarse a la Ugel para ubicarlos en otros colegios.

Mientras que en la ciudad de Iquitos (región Loreto), cerca de 350 mil alumnos regresaron a sus aulas. El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) invirtió cerca de 38 millones de soles para refaccionar cerca de 21 colegios en zonas rurales.

Con vistosos ponchos, estudiantes recibieron a sus compañeros y docentes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemi Mamani

Clases suspendidas en el norte. A causa de las fuertes lluvias que azotan las regiones del norte, el inicio del año escolar se postergó para el 20 de marzo en los colegios públicos.

Este es el caso de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, ubicada en la ciudad de Chiclayo, la misma que quedó inundada tras una lluvia de 10 horas que se registró en la región Lambayeque. El gerente regional de Educación, Ulises Guevara, precisó que las clases empezarán cuando las condiciones sean las adecuadas, debido a que hay varias instituciones educativas inundadas y vías que se encuentran intransitables.

En Piura, pese a la recomendación de iniciar las clases el 20 de marzo por las fuertes lluvias, el colegio de inicial “Divino Niño Jesús” inició sus labores académicas. Algunos padres de familia indicaron que presentaron dificultades para llegar al colegio debido a que las vías están deterioradas y los árboles se están cayendo. Los niños llegaron en mototaxi, otros caminaron hacia su colegio, evitando caer los charcos formados por las lluvias.

Un promedio de 243 instituciones educativas no iniciaron su período escolar en la región La Libertad, la mayoría de colegios se ubican en la zona altoandina de la provincia de Gran Chimú, donde las fuertes precipitaciones obligaron a las autoridades suspender el inicio de clases. Mientras que en Trujillo otros 8 colegios no abrieron sus puertas debido a que aún continúan con los trabajos de mantenimiento y reconstrucción.

Colegio Nuestra Señora de Fátima inundada por fuertes lluvias. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado


Sepa más:
¿Qué opinas?