Hace unas semanas, y a raíz de la pandemia, el ministro de salud Dr. Óscar Ugarte, advirtió que estamos viviendo en una situación crítica porque tenemos un sistema de salud fragmentado, no unificado y, por lo tanto, con poca eficiencia en la acción.
Así se presenta la salud camino al Bicentenario, como uno de los retos más importantes a resolver, en el que tienen que intervenir todos los sectores -tanto sociales como económicos- para hacerlo. En ese sentido, promover la Atención Primaria de Salud se hace más que relevante para trabajar con intersectorialidad y sin descuidar la salud comunitaria, coincidieron los médicos consultados para este artículo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Atención Primaria de Salud es un enfoque que incluye a toda la sociedad -de manera intersectorial- y que tiene por objetivo garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la gente.
“La Atención Primaria tiene que ver con la prevención, promoción de conductas saludables, recuperación de la salud, rehabilitación y cuidados paliativos”, explica a RPP el Dr. Fernando Carbone, exministro de Salud. Así pues, es un proceso continuo que va desde la promoción de salud y prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y tan próximo como sea posible del entorno cotidiano de las personas.
La estrategia más importante de la Atención Primaria, agrega Carbone, es la participación social, la población y sociedad civil organizadas, y las organizaciones de base que deben participar en planificar y evaluar su salud.
¿Cómo se encuentra la Atención Primaria en nuestro país?
En el Perú, la pandemia de la Covid-19 nos devolvió a una dura realidad al comprobar que la Atención Primaria de Salud, como sistema de redes integrado pensando en los distintos niveles de cuidados a la población, era deficiente.
El doctor Carlos Pau, director del Hospital de Chancay, considera que la atención primaria es un concepto que necesitar ser interpretado de mejor manera. “No logramos aún darle la interpretación completa de lo que es la Atención Primaria, por eso algunas personas cuando hablan más parece que estuvieran hablando del primer nivel de atención”, comenta.
Recordemos que, según el Minsa, se denomina primer nivel de atención a los puestos de salud o postas médicas, consultorios, centros de salud, centros médicos especializados, entre otros.
“En la Atención Primaria se deben tomar en cuenta los determinantes de la salud como lo económico, lo social y lo ambiental que los médicos o profesionales de la salud no vemos porque su manejo recae en manos de otras instancias de la sociedad”, afirma Pau.
“Médicos de cabecera o de familia” en las comunidades
En un sistema de Atención Primaria, el médico de cabecera -como se le llamaba en la antigüedad- hoy convertido en “médico de familia” es fundamental, pues se compromete con la persona y no sólo trata la enfermedad si no que también orienta en la prevención, la educación para la salud y recoge los aspectos más subjetivos de la medicina.
En la actualidad, la medicina familiar y comunitaria permite la descongestión de los hospitales al tratar las afecciones en casa. Sin embargo, sólo tenemos 1120 doctores en esta especialidad, según el último reporte del Colegio Médico del Perú.
La doctora Sofía Cuba, coordinadora del programa de especialización en Medicina de Familia y Comunidad de la Universidad Cayetano Heredia, señala que, si bien se están formando académicamente a médicos de familia, no se está haciendo en la cantidad que debería.
Un ejemplo de atención integral en la que se involucran personas y familias se desarrolla en Churcampa, Huancavelica. Todo un sistema de atención integrado que permite al médico que se involucre con las costumbres y creencias de las comunidades.
El Dr. Roberto León Segovia, jefe de la Red de Salud de Churcampa, señala que se ha logrado revertir problemas y dificultades en el acceso a una atención de salud oportuna, que la población es asistida en sus necesidades médicas y que reciben educación preventiva en la que se involucran municipios y miembros de la comunidad.
“Nosotros no buscamos enfermos, sino al contrario, buscamos personas sanas para orientarlas y conocer cómo viven, qué necesitan. Esto es una actitud responsable del médico y la sociedad”, comenta.
León está convencido de que para que la Atención Primaria cumpla su objetivo en su zona se necesita romper paradigmas como el de esperar que el paciente llegue al consultorio. “Si un niño llega varias veces por parasitosis entonces lo que se debe hacer es ir donde la familia para ver qué pasa e identificar las causas del problema. Con eso ya se pueden hacer las recomendaciones necesarias [para prevenir]”, cuenta.
Trasladar los modelos exitosos a otras comunidades
La idea de generar un cambio en la atención de la salud se trasladó también a la provincia de Tayacaja en Huancavelica y el modelo exitoso de Churcampa rápidamente fue aceptado por el personal de la Red de Salud de Tayacaja.
Este trabajo comunitario comenzó con la sensibilización del personal. Se organizó a la población a través de fichas familiares donde se recogió toda información familiar para identificar a cada uno de sus integrantes, revela Evita Martínez, obstetra de la red.
“Trabajamos con 400 comunidades conformadas por 100 familias cada una. Nuestro trabajo es visitarlos y orientarlos. Cuando vamos a sus casas vemos si cumplen con los cuidados de protección y prevención de salud porque lo que se busca es que no se enfermen”, narra Martínez.
Señala también que la experiencia le ha mostrado una serie de riesgos que afectan la salud de las familias como el poco uso de agua, el cocinar con leña, o el hacinamiento y, ante ello, su trabajo preventivo es evitar que se afecten.
Trabajo intersectorial en marcha
La intersectorialidad es importante para lograr una Atención Primaria óptima. Así lo recomienda la OMS: “Se debe establecer alianzas estratégicas con otros sectores como educación, saneamiento básico, producción, vivienda, justicia, entre otros, para dinamizar iniciativas conjuntas buscando optimizar el uso de recursos y evitar la dispersión y duplicación de esfuerzos”.
Frente a esta realidad, el Perú ha diseñado oficialmente desde el 2020 la estrategia de un sistema de salud que involucra 14 ministerios, cuenta el exministro Carbone. “Esta es la primera en las Américas en considerar la salud como una responsabilidad de todos y al Estado como rector”, sostiene.
Así, el especialista explica que este diseño de Atención Primaria de Salud tiene que ver con la lucha contra la desnutrición y la anemia, de la que se encarga el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Pero, a su vez, también tiene que ver con la lucha contra la violencia hacia la mujer e integrantes de la familia, que lo ve el Ministerio de la Mujer; la lucha por un ambiente saludable, descontaminación y la recuperación ambiental, correspondiente al Ministerio del Ambiente; el trabajo de saneamiento básico, del que se encarga el Ministerio de Vivienda, entre otros.
Así pues, la Atención Primaria de Salud no es solo la atención de personas en un primer nivel. “El sistema de salud necesita de la participación de equipos multidisciplinarios y polifuncionales: médicos, enfermeras, odontólogos, obstetras, técnicos, sociólogos, promotores de salud, terapeutas tradicionales. Todos deben funcionar como parte de un equipo”, finaliza Carbone.
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