Elias Taboada

El proyecto de puesta en valor del complejo arqueológico Wari, cuyo presupuesto inicial para los trabajos de investigación es de 10 millones de soles, en el distrito de Pacaycasa, provincia de Huamanga, fue lanzado oficialmente por el Gobierno Regional de Ayacucho.

En este conjunto arquitectónico con galerías subterráneas a base de piedra, que evidencia la presencia de los primeros habitantes que conformaron el Imperio Wari, se encuentra ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Ayacucho.  

El proyecto incluye la restauración y conservación de las estructuras arquitectónicas, además de la mitigación ambiental de la zona que debe desarrollarse en un periodo de tres años.

Wilfredo Oscorima, presidente regional de Ayacucho, dijo que para vencer la pobreza y encontrar el desarrollo apuesta por el rescate de lugares culturales de la mano con autoridades locales.

Mientras tanto, el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Juan  Carlos Arango, responsable de encabezar la formulación del proyecto manifestó que esto requiere de un trabajo multidisciplinario y multisectorial.

“Para conocer nuestro pasado y mantener a Ayacucho como destino turístico a nivel nacional e internacional debemos de trabajar entre todos. Este complejo Wari es un ícono  representativo de nuestra región”, agregó.

Por su parte, Mario Cueto Cárdenas, director regional de Cultura, dijo que el expediente técnico de este proyecto debe ser presentado siguiendo los lineamientos correspondientes para su aprobación por el Ministerio de Cultura para luego empezar con los trabajos de investigación.

Lea más noticias de la región Ayacucho