Nativos lograron pescar cashcas o carachamas gigantes en las aguas del río Marañón con un peso promedio de 4 y 5 kilos por unidad.
Sorprendidos y agradecidos con la naturaleza está un grupo de pescadores artesanales del distrito de Imaza (a una hora y media al norte de Bagua), en la región Amazonas, quienes lograron pescar cashcas o carachamas gigantes en las aguas del río Marañón con un peso promedio de 4 y 5 kilos por unidad.
Este recurso de agua dulce fue traído hasta el mercado de abastos de la ciudad de Bagua para ser vendido por kilos.
Quienes conocen las bondades de los ríos de esta región saben que sería la primera vez que se observan estas especies, ya que lo normal en dimensión y peso de las chascas puede ser de 1/8 o un ¼ de kilo cada una; sin embargo, estas son de 4 a 5 kilos cada una.
Según se conoció, una expedición científica ha descubierto en la Amazonía peruana una nueva especie de pez gigante que se alimenta de madera.
El animal, al que los pobladores indígenas denominan carachama gigante, se caracteriza por tener los dientes en forma de cuchara para raspar los troncos de árboles que caen al agua.
La cashca o carachama se prepara generalmente en chilcano o en sudado, acompñado con yucas, plátanos, camote o papa sancochada. Es considerado como un plato típico de la Amazonía peruana.
Ricardo Gonzales Salazar, relacionista público de la gerencia subregional Bagua, indicó que estos especímenes son la noticia de la semana.
"Si no actuamos con responsabilidad, dentro de poco sólo serán un pálido recuerdo de nuestra diversa fauna ictiológica, tiene que urgente tomarse en cuenta para evitar su extinción en la región", acotó.
Lea más noticias de la región Amazonas
Comparte esta noticia