Los bomberos españoles son expertos en rescate de personas.
Los bomberos españoles son expertos en rescate de personas. | Fuente: AFP

Seis bomberos de Málaga, expertos en catástrofes naturales, llegaron al Perú para sumarse a las tareas de ayuda humanitaria que se realizan en el país debido a las inundaciones que ha dejado el Fenómeno El Niño.

Trabajo en equipo. Esta iniciativa de la Fundación Mapfre y el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga permitirá no solo la presencia de bomberos sino también el envío de cuatro plantas potabilizadoras para abastecer con agua a los damnificados de las zonas de Piura, Trujillo, Huarmey y Chosica.

La misión de esta delegación española es trasladar e instalar las plantas potabilizadoras, así como formar a los bomberos peruanos en la utilización de las mismas.

Emergencia climática. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país. Ciudades y pueblos han sido inundados, miles de personas quedaron aisladas, y tierras agrícolas y ganaderas fueron destruidas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay más de 80 muertos, 100 mil damnificados y medio millón de afectados a nivel nacional.

Los donativos llegan desde diferentes partes del país.
Los donativos llegan desde diferentes partes del país. | Fuente: Flickr
La región Áncash es una de las más afectadas. La ministra Pérez Tello supervisa la zona.
La región Áncash es una de las más afectadas. La ministra Pérez Tello supervisa la zona. | Fuente: Andina