Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Bruno Monteferri: Creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau ayudará a controlar mejor la pesca de arrastre

Bruno Monteferri: Creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau ayudará a controlar mejor la pesca de arrastre
Bruno Monteferri: Creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau ayudará a controlar mejor la pesca de arrastre

El director del programa de gobernanza marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) se pronunció ante la propuesta del Gobierno para crear la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau en Piura y Tumbes con el fin de conservar el banco de biodiversidad en 4 sectores: Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, Arrecifes de Puntal Sal y Banco Máncora.

Audios:
-

Pese a la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca en el año 2021, nuestro país todavía tiene una deuda con la protección del mar y su biodiversidad. Así lo manifestó Bruno Monteferri, director del programa de gobernanza marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). "Perú suscribió un convenio internacional sobre la diversidad biológica que establece que el país tiene que proteger 10% de su ecosistema marino. Por mucho tiempo estuvimos muy por debajo -estuvimos en 0.5%- y con la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca hemos llegado ya a aproximadamente 8%", sostuvo.

-

En ese sentido -para avanzar con la protección del ecosistema marino- es importante que el gobierno concrete la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau en el norte del país, indicó Monteferri. Eso ayudará a conservar el banco de biodiversidad en cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco Máncora. "Son ecosistemas que no están protegidos y que son el ecotono. Eso significa, en términos ecológicos, que es el lugar de convergencia entre las corrientes cálidas y frías que hacen que tenga una abundancia de recursos impresionante", señaló.

-

El experto comentó que desde el año 2010 se viene promoviendo la creación de dicha reserva nacional; sin embargo, hasta la fecha "no se llegado a buen puerto" debido a algunas controversias relacionadas, principalmente, con la pesca industrial y la extracción de hidrocarburos. "En el pasado, la última vez que se quiso crear esta área protegida todavía estaba la empresa Karoon y tuvo una oposición bastante tajante frente a la reserva", explicó.

-

"En el caso de la pesca, ha crecido mucho la pesca de arrastre en los últimos años en el norte del Perú y se ha ligado con la completa falta de control por las autoridades. La pesca de arrastre, dentro de las 5 millas (marítimas peruanas), sí genera un impacto muy grave porque arrasa con los fondos marinos", dijo Bruno Monteferri, quien resaltó que la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau ayudará a que exista un mejor control de la pesca de arrastre.

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletin de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA