Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Caficultura peruana en "situación crítica" por el cambio climático y la nueva norma de la Unión Europea

Caficultura peruana en
Caficultura peruana en "situación crítica" por el cambio climático y la nueva norma de la Unión Europea

En diálogo con RPP Noticias, el gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, indicó que la norma de la Unión Europea va a afectar las exportaciones de café, ya que exige que este producto provenga de zonas no deforestadas y terrenos formales.

Audios:
-

Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café, advirtió este martes en RPP Noticias que la caficultura peruana se encuentra en situación crítica debido a dos grandes problemas: en primer lugar, por el cambio climático que está afectando a los sistemas productivos y, en segundo lugar, por la norma de la Unión Europea que prohibirá apartir del 2025 el ingreso de productos agrícolas, como el café, que provengan de zonas deforestadas y terrenos informales.

-

"El problema es que el 60% del área de café de los productores (peruanos) no está formalizado, no está titulado o no tiene certificado. En los meses que faltan, por nuestro cálculo, es que estamos muy tarde. Esto va a generar un grave problema social si es que el Estado, Poder Ejecutivo y Parlamento, con carácter de urgencia no adopta medidas que permita cumplir con los estándares que nos plantea la Unión Europea", señaló.

-

De acuerdo con la norma, las empresas solo podrán vender a los países de la Unión Europea si han emitido una declaración de "diligencia debida", la cual certifica que los productos que envíen no proceden de tierras deforestadas ni han provocado degradación forestal. "En 2025 tenemos que embarcar con la acreditación de que (el café) procede de zonas no deforestadas. Tenemos prácticamente 14 meses para adecuarnos y como vemos los tiempos, no vamos a llegar", lamentó el representante de la JNC.

-

En ese sentido, Castillo indicó que es necesario modificar parcialmente la Ley 29763, conocida también como la ley forestal, a fin de formalizar la tenencia de terrenos de los productores de café. "Hemos propuesto que se modifique la ley forestal para efectos de los productores que no se han titulado ni cuentan con un certificado de posición puedan formalizarse y acreditar ante la norma de la Unión Europea que se cumple con la legalidad de la tenencia", sostuvo.

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA