Los afectados continúan solicitando apoyo consistente en medicinas y frazadas al Gobierno Central y los gobiernos regionales.
La caída de una intensa nevada continúa registrándose en las regiones de Apurímac, Huancavelica y Puno, generando enormes pérdidas en la economía de las familias quienes se dedican principalmente a la ganadería de camélidos, ovinos y vacunos.
En la región Apurímac, la nevada ha perjudicado en mayor medida a las provincias de Andahuaylas y Abancay.
En el pueblo de Uripa, distrito de Chincheros, provincia de Andahuaylas, por lo menos 150 alpacas han muerto por a falta de foraje, la cual se encuentra inaccesible por la nieve. Ante ello, un buen número de animales están siendo trasladados a la parte baja para evitar su mortandad.
Al respecto, el gobernador de Uripa, Lorenzo Quispe, pidió el apoyo inmediato de las autoridades regionales y nacionales consistente en frazadas, abrigo y medicinas, destinados a las familias afectadas por el fenómeno de la naturaleza.
En tanto, en la capital de la región Apurímac, Abancay, las comunidades de la zonas altoandinas están incomunicadas y unos 15 kilómetros de la vía Abancay-Chuquibambilla, en el sector Llullita, están bloqueada pese a que este miércoles fue rehabilitada.
Asimismo, los pastizales que benefician a 18 mil alpacas en el distrito de Cotaruse, provincia de Aymares, se encuentran cubiertos por una nieve de más de 30 centímetros de espesor.
En Huancavelica, las personas del distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, son los más afectados. Informaron que algunas casas precarias han colapsado, mientras que los puentes continúan bloqueados.
Por ello, a través de la plataforma de radio, uno de sus pobladores solicitó al Gobierno Central y regional ayuda inmediata consistente en medicamentos y abrigo.
Finalmente, en Puno, la caía de nevada persiste en las zonas altas. Los productores de alpacas, ovino y vacuno son los más preocupados por las pérdidas que tienen hasta la fecha.
En horas de la noche, este fenómeno meteorológico volvió a registrase, cubriendo los pastizales diez centímetros.
Lea más noticias de la región Apurímac
Comparte esta noticia