Cajamarca lleva la autodenominación de ´Capital del carnaval peruano´ por la alegría y diversión que se vive durante los días 1, 2 y 3 de marzo con multitudinarios desfiles.
"Lima, ciudad de los reyes, Trujillo primaveral, y mi bella Cajamarca, capital del carnaval", es una de las populares y tradicionales coplas que por estos días se escucha en toda Cajamarca, pues ya se vive un ambiente de fiesta, dado que el Rey Momo (Rey de la Alegría), llegó para quedarse hasta el próximo 5 de marzo.
Una de las características del carnaval cajamarquino es que se olvidan las condiciones sociales, religiosas y de índole económica, por ello una de las coplas dice “carnaval es para el chico y el grande, para el rico y el pobre, para todos hizo Dios”.
Entrada de Ño Carnavalón
La entrada del Ño Carnavalón se celebra el sábado de carnaval, es la primera actividad en donde miles de cajamarquinos, niños, jóvenes y no tan jóvenes acuden al barrio Santa Elena, conocido como “La portada de Cajamarca”, para dar la bienvenida al Rey de la Alegría, y acompañarlo por la ciudad en su llegada triunfal.
Esta es la única fecha en la que el uso de la pintura está permitido, antes solía usarse aceite quemado, pero por ser un material tóxico, las autoridades locales mediante disposiciones municipales decidieron prohibirlo. Ahora se está apostando por la difusión de caras y cuerpos pintados.
Esta actividad se caracteriza porque se puede apreciar un mar humano en las calles, cantando las tradicionales coplas y portando una serie de instrumentos como la quena, huiro, bombos, saxo y la bulliciosa tarola.
Domingo de patrullas y comparsas
El desfile de patrullas y comparsas es el más vistoso del carnaval cajamarquino, pues los vecinos de los diferentes barrios se esmeran en plasmar lo mejor de su creatividad en la confección de sus disfraces, los cuales toman una serie de caprichosas formas, las que al momento de observarlas se convierten en un verdadero espectáculo para los ojos.
Según los tradicionalistas, las patrullas son motivos individuales y las comparsas se caracterizan porque todos los integrantes visten el mismo motivo carnestolendo, con el propósito de dejar la mejor de las impresiones al jurado calificador y a los miles de asistentes.
El desfile de patrullas y comparsas es una fiesta y alegría sin igual, por ello, los barrios, centros poblados y caseríos de Cajamarca también participan de este evento, haciendo gala de todo su ingenio y creatividad para presentar bellos disfraces multicolores.
Gran corso de carnaval
En el gran corso de carnaval, toda la Vía de Evitamiento se convierte en un loquerío, pues los diferentes barrios e instituciones preparan los denominados carros alegóricos, de estos lugares es elegida la soberana del carnaval 2014.
El puchero o sancochado
Respecto a los platos típicos en esta fiesta, el principal platillo es el puchero o sancochado, el cual es preparado con repollo, papa, camote, yuca, racacha, carne de res, tocino y carne de carnero.
Por Luis Asencio
Comparte esta noticia