El religioso José Carmelo Martínez, dijo que ruega a Dios para que Gregorio Santos se sume a la reanudación del diálogo sobre el proyecto Conga.
El obispo de Cajamarca, José Carmelo Martínez Lázaro, dijo hoy esperar que el presidente de esta región norandina, Gregorio Santos, participe en la reanudación del proceso de diálogo en torno al proyecto minero Conga, anunciada por el Gobierno.
“(Al presidente regional) le corresponde participar por que es una parte implicadísima en esta situación, deseo que participe y ruego a Dios que así sea”, declaró.
El religioso saludó que el Gobierno busque encontrar un entendimiento sobre la controversia por el proyecto Conga y que se priorice el diálogo como el camino más viable para hallar una solución.
“Estoy a favor del diálogo siempre y en todas las etapas que vengan, pero esperamos que participen todos los agentes involucrados y con propuestas concretas”, puntualizó.
Consideró que quienes se niegan a dialogar “no buscan nada, solo siguen sus propios intereses, no apuestan por el desarrollo de Cajamarca ni del país”.
“Todos tenemos que apoyar los procesos de diálogo, podemos disentir en algunos casos, pero por lo menos intentar conversar. Tienen que estar todas las partes involucradas”, anotó tras insistir en que las personas que se oponen a encontrar una solución, mediante el diálogo, adoptan posiciones absurdas, por lo que les sugirió cambiar de actitud.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que el Gobierno reanudará en breve el diálogo con las autoridades de Cajamarca en relación con el proyecto minero Conga y el desarrollo de la referida región.
Refirió que, tal como fue en la etapa de escucha, en esta segunda fase, propiamente de diálogo, participarán los facilitadores del diálogo, los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, y se espera que también intervenga el presidente regional.
Andina
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia