Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Carlos Morán cuestiona falta de respuesta desde el Estado sobre restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán

Carlos Morán, exministro del Interior.
Carlos Morán, exministro del Interior. | Fuente: Andina

El general en retiro y ex miembro del GEIN lamentó que no haya una respuesta clara desde el Estado sobre el destino de los restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán. 

El general en retiro de la PNP, Carlos Morán, lamentó este lunes que el cabecilla terrorista "Abimael Guzmán después de muerto pretenda seguir haciendo daño al país", a raíz de la polémica sobre cuál debería ser el destino de sus restos tras su fallecimiento el último sábado.

En comunicación con Ampliación de Noticias de RPP, el también ex integrante del GEIN - equipo de la PNP que capturó al jefe de Sendero Luminoso hace 29 años- señaló que lo que ocurre ahora fue planificado por Guzmán, al dejar a Elena Iparraguirre (esposa de Guzmán que cumple sentencia por terrorismo) como única heredera legal".

Moran señaló que el cabecilla terrorista sabía que iba a morir en prisión y que ello podía ser el inicio del mito para los seguidores de Sendero Luminoso.

En ese sentido, cuestionó la falta de respuesta desde el Estado ante este peligro.

"Increíblemente los terroristas muestran más organización que el Estado peruano mismo. Ellos ya sabían que iban a hacer y nuestro Estado muestra hasta ahora una inacción terrible, yo diría sospechosa", dijo Morán.

Medida excepcional

El también exministro del Interior sostuvo que el gabinete ministerial tenía "la facultad para, inmediatamente se produzca la muerte (de Abimael Guzmán)" presentar al presidente de la República "un proyecto de decreto supremo para el tratamiento excepcional del cuerpo de ese señor".

"Una excepción contra este criminal. Estamos cayendo en procedimientos legales, que si son necesarios aplicar; pero en este momento, dada la implicancia de la figura de este personaje que quiere permanecer en el tiempo para convertirse en un mito, no lo podemos alentar como Estado", manifestó.

Morán se pronunció a favor de que el cuerpo del cabecilla terrorista Abimael Guzmán sea incinerado y luego lanzar sus restos al mar o desaparecerlos "previa identificación" del cadáver.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA