Tabaco
Consumo de cigarrillos | Fuente: MorgueFile

Una encuesta online revela que casi el 60% de los consultados opina que el Gobierno debería aplicar mayores impuestos al comercio de cigarrillos como una de las formas más eficaces orientadas a desalentar el consumo de este letal producto entre los peruanos, especialmente entre la juventud.

El estudio realizado por la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) señala que el 96,9 % de los peruanos está de acuerdo con que el Gobierno también adopte otras medidas más rigurosas para evitar el comercio ilícito de cigarrillos.

En la investigación participaron 458 personas, de las cuales 444 emitieron una opinión favorable y solo 14 se opusieron a que el Estado combata con mayor rigor el contrabando de tabaco.

Asimismo, el 59,8 % considera que una manera efectiva de reducir el consumo de tabaco entre la población es el incremento de impuestos y precios. Y el 79,7 % de los encuestados se mostró a favor de que estas medidas se ejecuten para combatir el mortal tabaquismo.

El presidente de Colat Perú, el médico oncólogo Carlos Farías Alburqueque, destacó que el contrabando de cigarrillos es un problema tanto en Perú como en otros países, pues viola las leyes de control de consumo de este producto, como los impuestos selectivos.

Indicó que, al incentivarse el consumo de esta manera ilegal, los principales afectados son los pobladores de más bajos recursos, en especial los jóvenes, quienes ven mayores posibilidades de recurrir al nocivo tabaco.

En este sentido, recordó que el Perú es parte del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco, el mismo que establece un protocolo internacional para la eliminación del comercio ilícito de tabaco, algo que nuestro país aún no ha ratificado.

"Por el bien de nuestra población, el Estado debe cumplir con implementar políticas de control de tabaco, para lo cual es urgente que ratifique el protocolo de comercio ilícito", expresó Farías.

Cabe precisar que en el Perú diariamente mueren 44 personas por fumar cigarrillos, según estudios recientes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

 

 

Sepa más: