La pregunta 25 de la quinta sección ha generado polémica y muchos aún no saben qué responder en ella.
La pregunta 25 de la quinta sección ha generado polémica y muchos aún no saben qué responder en ella. | Fuente: INEI

Este domingo 22 de octubre se realizará el Censo Nacional 2017 que tiene un cuestionario de 47 preguntas que se han dividido en cinco partes. Pero la pregunta 25 de la quinta sección ha generado una polémica que no deja de crecer. La pregunta en custión dice: "Por sus costumbres y sus antepasados. Usted se siente o considera: 1. Quechua, 2. Aimara, 3. Nativo o indígena de la Amazonía, 4. Perteneciente o parte de otro pueblo indígena originario, 5. Negro, moreno, zambo, mulato/ pueblo afroperuano o afrodescendiente, 6. Blanco, 7. Mestizo, 8. Otro".

"Esa pregunta mezcla elementos étnicos con el color de la piel. La respuesta mestizo no debería estar ahí, pues los pueblos originarios también pueden ser mestizos", comentó a RPP Óscar Espinosa de Rivero, antrológo de la Universidad Católica. "Creo que esto va a traer más confusión. Sin embargo, el INEI tiene otros datos que los podría comparar. Preguntar por costumbres y por antepasados son dos cosas diferentes".

Para su colega Carlos Aramburú López de Romaña, el que se haya incluido una pregunta sobre la etnicidad de cada persona es un paso importante. "Sin embargo, la pregunta subestima y no mide la etnicidad, pues la gente va a preferir identificarse como mestizo, por vergüenza o porque no sabe. El mestizo se engrosa a partir de otras categorías. Puedo decir casi con seguridad que este va a ser el mayor grupo y va haber un margen de error alto", comentó a este medio.

La representante del Ministerio de Cultura, Daniela López, dijo este martes a RPP que la pregunta no tiene nada que ver con cómo uno se percibe o cómo creemos que los otros nos ven. Tampoco con los rasgos físicos o fenotípicos de ningún tipo. "Para nada es un tema racial. Entre las personas no hay razas. Es una pregunta de identidad cultural”.