Más de 10 mil kilos de aguaymanto se pierden al mes en varias comunidades de Cañaris, producto del aislamiento con la costa por las contínuas lluvias que azotan la sierra lambayecana.
Son 12 toneladas de aguaymanto las que se pierden cada mes en las comunidades altoandinas de Cañaris (región Lambayeque), por el aislamiento con la costa tras las fuertes lluvias que azotan la sierra en esta parte del país.
Este problema fue revelado por el alcalde de Cañaris, José Gaspar, quién pidió ayuda a las autoridades regionales para solucionar el tema.
“Lamentablemente se están perdiendo 3 mil kilos semanales de aguaymanto. Este producto es sembrado en las comunidades de Huallabamba, Pozuzo, Chirian y Rodeopampa que actualmente están aisladas por las fuertes lluvias que cae", destacó.
Y agregó que "por eso pido apoyo a mis colegas de Motupe, Salas y las autoridades regionales para mejorar las carreteras y así facilitar la salida de los productos”.
Son 80 familias de Cañaris, las perjudicadas con el embate de la naturaleza y están a la espera de ayuda para no dejar de sembrar aguaymanto, fruto que ya se emplea en diferentes cocinas del mundo.
Lea más noticias de la región Lambayeque.
Comparte esta noticia