Chiclayo: Ballena que varó fue enterrada después de 4 horas de trabajo

Antes de ser enterrado a 60 metros de la orilla de la playa Santa Rosa, el cetáceo tuvo que ser seccionado.
RPP/ Rosario Coronado

En medio de una serie de dificultades y después de cuatro horas,  fue enterrada la ballena jorobada de más de seis toneladas y 14 metros de largo, que varó el último miércoles en la playa de Santa Rosa, provincia de Chiclayo (Lambayeque).

Para ello se realizó una excavación de metro y medio por 18 metros de largo, a 60 metros aproximadamente de la zona donde permaneció el cetáceo, detalló a RPP Noticias el responsable del Instituto del Mar del Perú en esta región, Jaime  De la Cruz.  

Manifestó que se vieron obligados a seccionar las aletas y parte de la cola con la ayuda de un tractor forestal, uncargador frontal y una motocierra. Además, cuatro obreros del municipio local y gobierno regional trabajaron para lograr el entierro del animal.

“Fue difícil y tuvimos que cortar algunas partes, porque el animal era demasiado pesado.  Empezamos a removerla en la mañana y recién esta tarde estamos concluyendo con el entierro. Una de las máquinas se malogró”, expresó el funcionario.

El estado de descomposición y fetidez no fue obstáculo para que decenas de personas de diferentes  localidades arribaran hasta el lugar para presenciar el acto.

En la víspera, especialistas del Imarpe y de la Universidad Mayor de San Marcos practicaron la necropsia correspondiente con el fin de determinar las causas concretas de la muerte del gigantesco cetáceo.

Lea más noticias de la región Lambayeque