Estará integrada por delegados de 23 asociaciones de vendedores informales del mercado Modelo, así como funcionarios de las áreas de Comercialización, Asesoría Jurídica, entre otras.
Al término de la primera reunión abierta entre comerciantes informales del mercado Modelo y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (región Lambayeque), David Cornejo Chinguel, se acordó la conformación de una Mesa de Diálogo.
Estará integrada por delegados de 23 asociaciones de vendedores de diferentes zonas del centro de abastos así como funcionarios de las áreas de Comercialización, Participación Vecinal, Asesoría Jurídica y 2 regidores de la Comisión de Mercados.
“Esta Mesa de Diálogo no es para que regresen a las calles del mercado Modelo, las calles no volverán a ser ocupadas por ambulantes o informales. Esta Mesa es para contar con las mejores condiciones para la reubicación”, enfatizó Cornejo.
El burgomaestre manifestó que, como producto del diálogo se espera tener resultados en 30 a 60 días, considerando que para la anhelada reubicación, la comuna dispone de 290 puestos en 7 mercados zonales así como 500 puestos en el exmercado del Pueblo, ubicado en la avenida Zarumilla.
También aseveró: “el traslado será para aquellos que necesitan trabajar, puesto que de cada 10 comerciantes apostados en las calles del Modelo, solo 4 requieren el beneficio, mientras que los restantes tienen puestos en el interior”.
Posición de los dirigentes
Aunque todos los conocidos dirigentes, entre ellos José Cayao, Polidoro Bonilla y Hugo Vera, decidieron participar en la Mesa de Diálogo, varios se mostraron disconformes con la posición del alcalde, quien desde un inicio aclaró su posición, indicando que no era obligación de la comuna reubicarlos y que todo lo hacía como un acto de humanidad.
“Creemos que se busca alargar plazo, pero vamos a evaluar. Si no hay resultados inmediatos nos retiramos y seguimos con nuestras protestas. Lo que queremos es retornar al mercado”, refirió el dirigente, Polidoro Bonilla, luego de un altercado con Cornejo.
Similar posición fue adoptada por José Cayao, quien aseguró que insistirán en retornar a las calles, argumentando que la orden judicial no dispone de desalojo o reubicación de los comerciantes, sino de “reordenamiento”.
Cabe precisar que, la cita se desarrolló por espacio de hora y media en el Salón Consistorial de la “Ciudad de la Amistad”. Contó con la participación de los regidores de la Comisión de Mercados, Boris Bartra y Luis Cabrejos así como de funcionarios ediles de Asesoría Jurídica, Comercialización y Participación Vecinal.
Lea más noticias de al región Lambayeque
Comparte esta noticia