RPP/ Henry Urpeque Neciosup.

Las exportaciones de palta lambayecana aumentaron en el primer trimestre del año en más de 200 %, gracias a la apertura del mercado europeo, informó, Paola Corbacho Valderrama, gerente de la Asociación Regional de Exportadores (AREX).

Precisó que este incremento representa un total de 432 mil 356 kilogramos de palta de la zona de Olmos y Motupe enviadas en estos primeros meses al extranjero, remesa que ha generado ingresos superiores al millón de dólares.

"Nos alienta mucho esta enorme evolución que han tenido los envíos de palta, estamos hablando básicamente del mercado holandés, pero también estamos aprovechando la demanda del TLC, para poder ingresar al mercado Chino", indicó.

En tanto, se informó que el precio por kilogramo de plata alcanzó 1.65 dólares, cifra alentadora para los productores locales que poseen un promedio de 300 hectáreas sembradas en su mayoría en la zona de Olmos.

El segundo mercado que más demanda el producto es España, con una demanda de 155 mil kilos lo que representa un 18 % de los envíos y Reino Unido con una demanda de 63 mil kilos con una tasa de participación de 6 %.

Lo lamentable es que las cifras de consumo interno siguen siendo bajas, ya que apenas alcanzan los 2 kilos anuales en el Perú.

Lea más noticias de la región Lambayeque