Las dos máscaras y dos tumis que serán expuestos tienen más de mil años de antigüedad y fueron descubiertas en las huacas Las Ventanas y El Loro del Bosque de Pómac.
En el mes de agosto, el Museo Nacional Sicán de Ferreñafe (Lambayeque) presentará dos máscaras de cobre dorado y dos tumis ceremoniales restaurados hace más de 3 meses en el laboratorio de conservación, informó el arqueólogo Víctor Curay Rufasto, jefe del área de Conservación de este museo.
El especialista precisó que estas piezas, con más de mil años de antigüedad, fueron descubiertas en las huacas Las Ventanas y El Loro del Bosque de Pómac, y pertenecen al periodo de Sicán Medio.
“Se trata de dos máscaras de cobre y dos tumis. Asimismo, hay dos pectorales que estamos acabando de conservar. Todos ellos vamos a exponerlos a partir del mes de agosto en nuestro museo”, anunció.
Contó que estas piezas restauradas formaban parte del ajuar de la tumba de la Anciana de las Ventanas, ubicada en la huaca del mismo nombre, junto a otros ceramios y piezas de metal.
Detalló que la máscara original está compuesta íntegramente por cobre dorado, mientras que los dos tumis de cobre están compuestos del mismo material pero presentan impregnada la imagen del Dios Sicán.
“Nos ha demandado tres meses restaurar estas piezas originales, su buen estado al momento de hallarlas ha permitido rescatar sus detalles, sin duda tienen un valor incalculable” agregó.
Estas piezas se sumarán a las dos máscaras de Sicán que se exponen actualmente en el Museo Sicán, ubicado en la provincia de Ferreñafe, a 18 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia