RPP/ Henry Urpeque

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) del distrito judicial de Lambayeque, José Rodríguez Tanta, lamentó que los jueces Oscar Tenorio Torres y Daniel Esquén Robles empañen la imagen del Poder Judicial al ser investigados por el Congreso en el caso Orellana.

El representante del órgano de control sostuvo que en el caso del juez Oscar Tenorio no es la primera vez que sale a la luz una investigación de carácter emblemática por otorgar medidas cautelares polémicas, aunque resaltó que los procedimientos tendrán que respetarse y los jueces en mención deberán rendir sus descargos conforme a ley.

“Si es cierto, hace mucho daño a la administración de justicia y a la imagen del Poder Judicial, pero hay que investigar con los debidos procesos”, indicó.

Rodríguez Tanta precisó que hasta el momento se han emitido 329 resoluciones de sanción para magistrados, de las cuales 6 corresponden a recomendación para suspensión, 16 multas, 93 amonestaciones y 18 procesos archivados.

Como se recuerda, el Congreso de la República investiga a estos dos magistrados lambayecanos, por otorgar medidas cautelares obligando con ello al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) a aceptar cartas fianza de cuestionadas entidades financieras del prófugo Rodolfo Orellana.

Lea más noticias de la región Lambayeque