RPP

Un grupo de colegios profesionales y autoridades de las regiones Lambayeque y Cajamarca participa del encuentro birregional que propone la ejecución de la segunda etapa del Proyecto de Irrigación Tinajones, consistente en el trasvase de las aguas del río Llaucano para beneficio de los agricultores de los lugares antes mencionados.

La infraestructura, estimada en 750 millones de nuevos soles, permitiría aprovechar los 300 millones de metros cúbicos del caudal del Llaucano que - actualmente - van a parar al Atlántico y servirían para irrigar el Valle Chancay en la región Lambayeque y las partes altas de la región Cajamarca.

“Queremos recuperar la segunda etapa de Tinajones además del río Llaucano con 350 millones de metros cúbicos que se pierden al Atlántico. Después de 50 años, ahora hay una nueva propuesta. La propuesta inicial era para Lambayeque pero ahora es para nosotros y Cajamarca, será compartido”, señaló Ciro Salazar, decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque.

El profesional aseguró, también, que este proyecto “tiene limitantes sobre todo ambiental por culpa de la minería informal, es por ello que los lugareños no nos dejan acercarnos. Todo está en manos del Proyecto Especial Olmos - Tinajones y el Gobierno. Trasvasar esos 300 millones de metros cúbicos de agua, serían de 750 millones de soles para beneficio agrícola y permitiría también que haya una segunda campaña agrícola”, concluyó.

Lea más noticias de la región Lambayeque