Chile no solicitó equipo de rescate de bomberos peruanos

Larry Linch, jefe de las Unidades Especiales de los Bomberos Voluntarios, indicó que tampoco se observó que equipos de rescate de otros países hayan acudido.

El destacamento de rescate especializado del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú no viajó a Chile debido a que el país del sur no solicitó la presencia de equipos de rescate de ningún país tras el terremoto del último sábado, que alcanzó una intensidad de 8.8 grados Richter.

Así lo sostuvo el coronel Larry Lynch, jefe de las Unidades Especiales de los Bomberos Voluntarios, quien indicó que tras el lamentable hecho el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dispuso que un equipo de 34 bomberos, un can y dos toneladas de equipos para rescate fueran a Chile.

Explicó que en cuanto ocurre una tragedia, como la registrada en el país del sur, se activa una alerta naranja mediante la cual el Indeci dispone que se prepare un equipo y el material necesario para poder brindar apoyo en las obras de rescate.

No obstante, agregó Lynch, si el país que sufrió el desastre no autoriza la llegada del equipo, se desactiva la alerta de apoyo.

Como se recuerda, un grupo de 34 miembros de USAR-PERÚ (Usar Search and Rescue) llegó al aeropuerto militar de Lima tras recibir la orden de Indeci, pero luego de esperar varias horas se les dijo que tenían que volver a su base.

Entre los especialistas figuraban médicos, personal especializado en materiales peligrosos e ingenieros estructurales, así como ambientalistas, químicos y perros entrenados en el rescate de víctimas atrapadas.