Chimbote: fiscal Añanca conforme con sentencia de alcaldesa del Santa

Laureano Añanca advirtió peligro de fuga de parte de la alcaldesa Victoria García y de su pareja Wílmer Agapito.
RPP/Carmen Huam

El fiscal anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe se mostró conforme con la sentencia de siete años de cárcel que el Poder Judicial le impuso a la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García y a su ex pareja Wilmer Agapito Vásquez, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, dijo que no comparte el criterio del titular del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, David Aguilar, quien dispuso que la condena se haga efectiva tras el pronunciamiento de la Sala de Apelaciones, en segunda instancia.

“Aun cuando el nuevo Código Procesal Penal avala la decisión del juez, si los hechos demuestran que hay responsabilidad por qué no se ha hecho efectiva la pena de una vez”, se preguntó el magistrado, quien refirió que existe peligro de fuga de los procesados.

Añanca dijo que el próximo 02 de junio el juez terminará de dar lectura a la sentencia y después de ello lo más probable es que la alcaldesa presente un recurso de apelación que deberá ser resuelto como máximo en una semana. 

Precisó que se tendrá que esperar que la Sala de Apelaciones de la Corte del Santa confirme la sentencia para que la autoridad edil sea internada en el penal Cambio Puente y quede inhabilitada para ejercer un cargo público por tres años.

El magistrado adelantó que sobre la alcaldesa pesan otros procesos judiciales, referidos  al caso de los semáforos inteligentes, malversación de fondos en la ejecución de obras del Fondo Mivivienda y el caso Nehalem, casos que se verán en próximas audiencias.

Lea más noticias de la región Áncash