Morikawa donó 400 mascarillas a la comunidad Shipiba de Cantagallo en el Rímac.
Morikawa donó 400 mascarillas a la comunidad Shipiba de Cantagallo en el Rímac. | Fuente: Marino Morikawa

Marino Morikawa, científico peruano doctor en ingeniería ambiental, donó 400 mascarillas a la comunidad Shipiba de Cantagallo en el Rímac. Las mascarillas fueron creadas por él y un grupo de científicos de Corea del Sur.

Estas son llamadas Eco Silver Plus y protegen hasta del 99% de los virus y bacterias, ya que tienen cinco capas de protección. Una de estas capas es un tejido fino de hilos de plata que tiene una función antibacterial y antiviral. Además, las mascarillas son ecoamigables pues son lavables y reutilizables.

“Mi aporte en esta lucha contra el COVID-19 es esta mascarilla, y me gustaría que más gente la utilice, que llegue al personal de las Fuerzas Armadas, policías, médicos o bomberos y así reducir el porcentaje de contagio”, dijo Marino Morikawa.

Las mascarillas, según explicó el científico peruano, pueden ser usadas hasta por el personal médico. Asimismo, comentó que son sumamente cómodas para hacer deporte, ya que tiene un sistema especial.

Aparte de las mascarillas, Morikawa donó cuatro mochilas con material para la desinfección de áreas y superficies.

Otros proyectos

Durante el Estado de Emergencia, Marino Morikawa trabajó en diversos proyectos para apoyar al medio ambiente. En una entrevista con RPP contó que "El aislamiento social nos ha afectado de muchas maneras. Sin embargo, eso no me impidió en poder avanzar en mis investigaciones científicas que tenía pendiente, logrando culminar junto a mi equipo de trabajo hasta 10 tecnologías pensando en las problemáticas que aquejan nuestro país y la realidad actual”.

Aparte de las mascarillas y otros proyectos, Morikawa se dio cuenta que durante el Estado de Emergencia se estaban generando más residuos y no eran bien tratados. Es por eso que desarrolló un incinerador de basura que no genera gases tóxicos, pero sí disminuye la cantidad de residuos sólidos.

Estas mascarillas son ecoamigables pues son lavables y reutilizables.
Estas mascarillas son ecoamigables pues son lavables y reutilizables. | Fuente: Marino Morikawa