Fotografía referencial
A pesar de que el proceso de desconfinamiento ya ha iniciado en varios países, muchos evitan salir de casa para evitar un posible contagio. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: ARIS OIKONOMOU

Tras el desconfinamiento dispuesto en varios países, las personas han empezado a retornar a los espacios que solían ocupar: peluquerías, supermercados y tiendas de ropa, entre otros, dependiendo de las restricciones aplicadas en cada país.

En el Reino Unido, por ejemplo, el primer ministro Boris Johnson anunció la apertura de negocios no esenciales, en un gran intento por reactivar la economía tras más de tres meses del confinamiento de su población.

Sin embargo, aún no se ha encontrado una vacuna contra la COVID-19, por lo que muchas personas aún temen salir fuera de casa y contagiarse. Precisamente para quienes buscan seguir cuidándose, investigadores estadounidenses han desplegado una lista de actividades ordenadas por el riesgo de contraer el virus.

“[Estas actividades] han sido clasificadas por físicos de la Texas Medical Association (TMA)  y el Comité de Enfermedades infecciosas”, escribieron los expertos en el listado. “Por favor, asuman que en todas las actividades listadas se deben aplicar todos los protocolos de bioseguridad”, aclararon.

De este modo, los investigadores colocaron un número de actividades clasificadas en bajo riesgo, riesgo bajo moderano, riesgo moderado, riesgo moderado a alto y alto riesgo.

Ir a un restaurante, por ejemplo, se encuentra entre las actividades de bajo riesgo; mientras que comer en un buffet, ir a un bar o acudir a eventos llenos de personas fueron clasificados como de riesgo elevado.

De acuerdo con el cuadro, acudir al supermercado, ir por una caminata, comer en las áreas exteriores de un restaurante y jugar golf se encuentran dentro de las actividades con riesgo bajo – moderado. Cabe mencionar que todo ello implica que las personas utilicen una mascarilla en público y se laven frecuentemente las manos. Aquí el listado completo.

Bajo riesgo

Recoger el correo

Salir a comer a un restaurante

Acudir al grifo a poner gasolina

Jugar tenis

Ir de campamento

Riesgo bajo – moderado

Acudir al supermercado

Salir a correr, caminar o montar bicicleta

Jugar golf

Quedarte en un hotel por un par de noches

Esperar en un consultorio médico

Ir a una librería o museo

Caminar por el centro de la ciudad

Pasar una hora en un ambiente de juegos para niños

Riesgo moderado

Cenar en la casa de un conocido

Acudir a una parrillada

Ir a la playa

Comprar en el centro comercial

Enviar a los niños al colegio

Trabajar en oficinas

Nadar en una piscina pública

Visitar un centro de adultos mayores

Visitar a un amigo en cada

Riesgo moderado a alto

Ir a una peluquería

Comer en los interiores de un restaurante

Acudir a una boda o funeral

Viajar por avión

Jugar básket y fútbol

Abrazar o darle la mano a un amigo

Riesgo alto

Comer en un buffet

Ejercitarte en un gimnasio

Ir a un parque de diversiones

Ir al cine

Acudir a un concierto

Visitar un estadio

Atender a actividades religiosas con más de 500 personas

Ir a un bar