Este es el invierno con más humedad de los últimos 50 años, reportó el Senamhi. | Fuente: Andina | Fotógrafo: NORMAN CÓRDOVA

Con cielo nublado y una temperatura de 15°C, ser llamada “ciudad de la eterna primavera” parece un comentario sarcástico. Trujillo amaneció con alta humedad y probabilidad de llovizna este lunes 12 de agosto.

Algunas zonas de Piura, conocida como la ciudad del eterno sol, amanecieron con lluvia y un cielo nublado. El caso más emblemático se registró el 31 de julio, donde las estaciones ubicadas en el aeropuerto, San Miguel y Chulucanas registraron una temperatura mínima de 11.9°C, 11°C y 10.8°C respectivamente.

En promedio, en julio hubo una anomalía de más de 5 grados por debajo de sus valores normales, reportó el Senamhi.

Las temperaturas en nuestro país continúan disminuyendo. Cada día, un nuevo titular pronostica que ese será el más frío del año, pero la mañana siguiente el frío se supera a sí mismo.

A inicios de agosto, el domingo 4, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) dio a conocer que las temperaturas a nivel nacional descendieron. Una semana después, el clima continúa con esta tendencia. Los fríos días de invierno llegaron.

Mediante su sitio web oficial, la entidad del estado comunicó que “durante la última semana, las temperaturas nocturnas a nivel nacional registraron un descenso significativo, principalmente en la costa central y norte, así como en la sierra y selva sur”.

Debido al cielo despejado y la baja temperatura de la superficie del mar (TSM), “los distritos cercanos al litoral del centro y norte se vieron afectados por el descenso significativo de las temperaturas nocturnas como los casos de La Molina, en Lima, con 10.7 °C, Lambayeque con 10.9°C y Piura con 12.2 °C”.

Esto explica también el caso de Tumbes, conocida como la ciudad del eterno verano, donde se ven picos con anomalías, cifras inferiores a otros años. De acuerdo a Andrea Sutizal, meteoróloga del Senamhi, en el caso de la costa norte, los cielos despejados le están jugando en contra con respecto al frío. Al anochecer, las nubes evitan que el calor se escape, o hace más difícil que lo haga, dijo a RPP Noticias.

Durante el día se calienta. Cuando anochece, la superficie se enfría si es que “no hay un colchón de nubes que actúa como una manta que impide que se escape el calor”. “Si no existe esa cobertura, entonces el calor escapa más rápido, comienza a bajar la temperatura y se siente más frío", aclaró.

 

Created with Highcharts 4.1.7Temperatura (°C)Lluvia (mm / mes)TUMBESLluviaTemp. maxTemp. minEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSetiembreOctubreNoviembreDiciembre1520253035050100150200Diciembre Lluvia: 33.07 mm / mes Temp. max: 30.1 °C Temp. min: 22.8 °Csenamhi.gob.pe

El invierno más húmedo en los últimos 50 años

Benito Valderrama, especialista del Senamhi, explicó a la Agencia Andina que “este es uno de los inviernos más húmedos de los últimos 50 años. Y esta humedad, junto con ligeros incrementos de viento, generan una mayor sensación de frío en las personas, que buscan más abrigo”, señaló.

“Si es que la humedad está alta y los vientos son fuertes, la sensación térmica a veces cae 2°C o 3°C”, señaló Sutizal. Para evaluarla, se necesita saber la temperatura actual, el viento y la humedad. Además, la baja temperatura superficial del mar (TSM) está afectando la costa norte y central de Perú.

“La alta concentración de humedad en este invierno, influye en el incremento de la sensación térmica de frío; por lo que la población percibe un enfriamiento de hasta 3 grados menos respecto a los valores reales”, comunicó el Senamhi.

Friaje en la selva

Por otro lado, el octavo friaje inicia este martes 13 de agosto y finaliza el domingo 17. La temperatura disminuirá una vez más en la selva y afectará Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

En el séptimo friaje se registró 10.4 °C en la estación Iñapari, en Madre de Dios, mientras que en Puerto Maldonado alcanzó 10.8 °C.

La sierra sur también presentó un descenso de temperatura noctura, producto de "la incursión de una masa de aire fría y seca en niveles medios y altos". "Durante la madrugada del 4 de agosto, la estación de Chuapalca, en Tacna, registró -21.1 °C  y la estación Mazocruz, en Puno, -20 °C, caracterizándose como una 'noche muy fría'", expresó el Senamhi.

Los ciudadanos dicen que este es uno de los inviernos más fríos. No hay forma de comprobar si esto es cierto, aún. La meteoróloga Sutizal informó que una vez finalice la estación, entonces se podrá comprobar si efectivamente es verdad.

Sepa más:
¿Qué opinas?