Ilustración de la NASA que muestra una vista simulada del módulo espacial InSight. | Fuente: NASA (vía EFE) | Fotógrafo: ...

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El presidente de la República ha reiterado ayer la importancia del referéndum al que estamos convocados todos los ciudadanos dentro de doce días. Martín Vizcarra recordó que él ya explicó cuál es su postura personal, que se expresará votando SÍ a las tres primeras preguntas y NO a la cuarta, referida a la bicameralidad del Congreso. Los resultados del referendo permitirán dar los primeros pasos hacia una reforma de nuestro Sistema Judicial, puesto que si se aprueba la primera pregunta se creará la Junta Nacional de Justicia, encargada de nombrar y revocar a los magistrados.

Actualmente, después de la disolución del Consejo Nacional de la Magistratura, esa función no puede ser ejercida. Las otras tres preguntas del referendo están destinadas a prohibir la reelección de los congresistas y evitar que el financiamiento de las campañas electorales siga siendo la brecha por la que entra la corrupción a los partidos políticos, generando compromisos que se traducen luego en contratos sobrevalorados, adendas y gastos improductivos.

El presidente Vizcarra se refirió también a la solicitud de asilo de Alan García y reiteró que en nuestro país no existe persecución política y se respeta la división de Poderes. Por su parte, el presidente uruguayo Tabaré Vásquez dijo que su país se tomará el tiempo que haga falta para adoptar una decisión en el marco de la Convención de 1954. Vásquez se refirió a la actual condición de Alan García como a la de un “refugiado político”.

Decisiones judiciales

Mientras tanto, ayer se conocieron dos resoluciones de la Justicia que conciernen a personalidades políticas. La primera fue la revocación del régimen que se había impuesto a las propiedades inmuebles del expresidente Ollanta Humala, su cónyuge y su suegra. La Sala de Apelaciones decidió por unanimidad dejar sin efecto la medida tomada en mayo pasado por el juez Concepción Carhuancho, quien dispuso que el domicilio conyugal de los Humala-Heredia pase al control del Programa Nacional de Bienes Incautados.

La segunda resolución tiene que ver con un Congresista de Alianza para el Progreso, APP, el general retirado Edwin Donayre. El tuit afirma de manera escueta y contundente: “Poder Judicial reitera al Congreso de la República autorizar la efectividad de la condena de cinco años y seis meses impuesta al congresista Edwin Donayre Gotzch por el delito de peculado en agravio del Estado”.

Se trata de una condena por haber robado gasolina al Ejército. Donayre se ha defendido diciendo que se trata de una represalia por haber luchado contra la corrupción. Una vez más, estamos ante un justiciable que se ubica por encima de la Justicia y que lejos de asumir su condena, se considera una víctima. El argumento se ha convertido en una caricatura para evadir la Justicia.

Llegar a Marte

Muy lejos de los habitantes de nuestro maltratado planeta, sus codicias disfrazadas y sus mentiras grotescas, una sonda lanzada desde la tierra pudo posarse sobre la superficie de Marte. Se trata de una hazaña del ingenio humano, una prueba rutilante de nuestra capacidad de ampliar el conocimiento y de aplicarlo en tecnologías que algún día podrían asegurar la supervivencia de nuestra amenazada especie.

La sonda “InSight” fue capaz de reducir en pocos minutos su velocidad de 20,000 kilómetros por hora a 8 kilómetros por hora, y así llegar a Marte sin destruirse. Poco después, envió su primera fotografía y comenzó a perforar la superficie marciana, en busca de conocer su composición. Uno no puede dejar de preguntarse, ¿Por qué, si somos capaces de una hazaña científica semejante, no progresamos contra la mentira, la codicia y la violencia?

Las cosas como son

¿Qué opinas?