El Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo (PCM) reconoció que todavía hay un grupo de cafetaleros que todavía persiste con la medida de fuerza a la espera de la llegada de las autoridades a Pichanaqui.
El alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, confió que en las próximas horas todos los cafetaleros retornen a sus lugares de origen y levanten definitivamente el paro.
El funcionario viajó hasta Pichanaqui en la región Junín, representando al Gobierno, para asistir a una mesa de diálogo que concluyó luego de diez horas con el anuncio de que los cafetaleros levantaron la huelga que realizaban para exigir más atención a las pérdidas que les ocasiona la plaga de la roya amarilla.
Sin embargo, reconoció que hay un grupo de cafetaleros que todavía persiste con la medida de fuerza a la espera la llegada de las autoridades.
Indicó que no hubo muertos, pero reconoció que "los enfrentamientos han tenido costos de heridos de bala y tal vez desaparecidos".
“Hemos hecho las gestiones para que los heridos sean atendidos inmediatamente en los hospitales de salud y no en casas particulares", indicó en RPP Noticias.
Huaroc Portocarrero, resaltó que por primera vez que los campesinos de la selva central se unen y realizan un movimiento de esta magnitud.
"El impacto de la plaga de la roya amarilla ha sido tan fuerte que ha afectado sus cultivos y economía familiar. El café es el principal producto del agro de exportación y el que genera más recursos al Perú”, sentenció,
Comparte esta noticia