Comisionado de PCM espera que cafetaleros levanten el paro definitivamente

El Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo (PCM) reconoció que todavía hay un grupo de cafetaleros que todavía persiste con la medida de fuerza a la espera de la llegada de las autoridades a Pichanaqui.
Rpp/Rosario Coronado

El alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros,  Vladimiro Huaroc, confió que en las próximas horas todos los cafetaleros retornen a sus lugares de origen y levanten definitivamente el paro.

El funcionario viajó hasta Pichanaqui en la región Junín, representando al Gobierno, para asistir a una mesa de diálogo que concluyó luego de diez horas con el anuncio de que los cafetaleros levantaron la huelga que realizaban para exigir más atención a las pérdidas que les ocasiona la plaga de la roya amarilla.

Sin embargo, reconoció que hay un grupo de cafetaleros que todavía persiste con la medida de fuerza a la espera la llegada de las autoridades.

Indicó que no hubo muertos, pero reconoció que "los enfrentamientos han tenido costos de heridos de bala y tal vez desaparecidos".

“Hemos hecho las gestiones para que los heridos sean atendidos inmediatamente en los hospitales de salud y no en casas particulares", indicó en RPP Noticias.

Huaroc Portocarrero, resaltó que por primera vez que los campesinos de la selva central se unen y realizan un movimiento de esta magnitud.

"El impacto de la plaga de la roya amarilla ha sido tan fuerte que ha afectado sus cultivos y economía familiar. El café es el principal producto del agro de exportación y el que genera más recursos al Perú”, sentenció,